Dos años en Suiza

 

El lunes hizo dos añitos que vivo en Suiza. DOS AÑOS! Y se me ha pasado el tiempo volando!!

Parece que fue ayer cuando tuvimos esa semana decisiva en la que llenábamos la maleta de ilusión para venir a hacer un par de entrevistas. En Y la ganadora es… puedes ver, como ya sabrás, que elegimos Frauenfeld.
Encontramos casa a distancia, en Suiza la búsqueda de casa no es fácil, de hecho, tengo pendiente un post hablando de ello, nosotros tuvimos la suerte de tener unos amigos que venían a ver la casa por nosotros y nos mandaban las fotos y su opinión, puedes verla en Habemus casa.
Sólo seis diítas llevaba aquí cuando te contaba cómo me sentía en  Una nueva vida.
Y a menos de tres semanas de estar aquí hice una Primera evaluación, que fue muy positiva.
Y al cumplir un año en Suiza también tuviste crónica. Pesada que es una!
Estos dos años han tenido sus cosas muy buenas y sus cosas muy malas, han sido muy intensos, porque cuando eres expatriada las medias tintas no existen. O eres la mujer más feliz del mundo o eres la mujer más desgraciada del mundo.
 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más difícil ha sido estar lejos de mi gente. Decir eso es evidente y hablar de ello me parece una perogrullada, así que voy a obviarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Han sido dos años con muchos cambios, el principal es que monstruitopequeño cumplió aquí su primer año, a los 7 días de llegar a Suiza. Llegó sin saber andar y aprendió aquí, ahí empezó la etapa dónde-está-mi-madre-por-favor también llamada cómo-pueden-ser-tan-caras-las guarderías-por-el-amor-de-Gott. Ha sido muuuuy difícil llevar esta etapa sin la logística que hubiera podido tener en España con abuela/guardería, pero aquí estoy. Monstruitomayor con 4 recién cumplidos y monstruitopequeño que cumple 3 años en 5 días. Con un ventanal al final del túnel y todos vivitos y coleando. Así que no, no es imposible. Porque no hay nada imposible, sólo hay que proponérselo.

 

Por otra parte, me gusta la tranquilidad con la que aquí se vive, me gusta que se recicle, me gusta que la gente me salude por la calle, me gusta vivir rodeada de verde, me gusta que los coches se paren en el paso de cebra cuando voy a pasar, me gusta que la gente sonría a mis hijos por la calle, o incluso en el super cuando los jodíos angelitos están a grito pelado, me gusta que mis hijos vayan a aprender el alemán sin prácticamente esfuerzo, me gusta saber que aquí tenemos un futuro, me gusta saber que cuando mis hijos acaben los estudios tendrán una probabilidad del 90% de encontrar un trabajo, me gusta el frío, me gusta la nieve, me gusta dejar la bici sin candado, me encanta que haya carril bici en toda la ciudad, me gusta cómo se come aquí, me gusta llevar el horario europeo…me gusta Suiza.

Así que sí, como podéis observar si sacamos cuentas, parece que el balance es positivo ¿no?

37 comentarios en “Dos años en Suiza

  1. Verena Gröbli

    Krika, me alegra mucho saber que lleves aquí dos años sin haberte vuelto loca de remate. Hay muchísimos españoles que no lo aguantan y terminan volviendo a casa. Por lo que se de otros extranjeros con los que me relaciono y por mi propia experiencia hacen falta tres años para decir que uno está integrado y estabilizado aquí, yo lo se por «Marido», sus tres primeros años en Suiza han sido los mas duros del mundo, después es cuando se empieza a tener mas control del idioma, adaptación plena a los horarios suizos sin la negativa de preguntarse cada día por qué leches se cena tan temprano en este país y cosas así. Ya verás como en este año todo termina de encajar.
    Me gusta que hables de que tus hijos tendrán aquí un futuro, quiere decir que no volverás a España, que ves esto como tu casa y eso es todo un logro que merece una medalla a la paciencia y la persistencia, Suiza tiene muchas cosas buenas pero llegar aquí y empezar una vida no es fácil, a nosotros nos ha costado y eso que yo tengo la nacionalidad y que no tengo problemas con el idioma.
    Ánimo y a por otro año mas y muchos mas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. chani

      yo tambien llevo aqui 20 años mis hijos estudiaron, aqui, viniendo ya pequeños, de España, nosotros nos adaptamos muy bien, porque mi marido ya llevaba aqui 4 años y nosotros veniamos de ferias todos los años, cuando venimos definitavamente para Kerzers teniamos casa grande, de unos Suizos que se portaron de maravilla especialmente con mis hijos, siempre estaban con ellos y aprendieron el Aleman enseguida, yo estoy enamorada de mi segunda patria, un abrazo,

      Me gusta

      Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Mis hijos son más felices que una perdiz los jodíos! jajajaja, aunque me da a mi que en España también lo serían, eso sí, cuando crezcan seguro que me lo agradecen. Besos guapa

      Me gusta

      Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      A veces se pasan malos ratillos, no te lo voy a negar, pero la verdad es que son muy poquitos, y compensa mucho. ¿Volver? De vacaciones las veces que haga falta pero a vivir…me parece a mi que no. Un beso.

      Me gusta

      Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Afortunadamente siempre he sido positiva, a veces me dice mi marido que demasiado, pero es que sólo hay dos opciones, tomarse las cosas bien o tomarse las cosas mal. Qué es mejor elegir?? Me falta lo peor, dominar el idioma, que ese paso ya lo tienes tu hecho, y mira que el búlgaro tiene que ser jodido!! Besos compañera expatriada 😉

      Me gusta

      Responder
  2. mamirecientecuenta

    Vaya dos años!!! Yo tengo familia en Suiza. Y la verdad es que están encantados de estar allí. Yo lo estuve pensando hace un tiempo, pero al final, nos quedamos. Mi marido dijo que era mejor quedarnos si pensábamos en tener familia, por eso de la infraestructura, pero yo me hubiese liado la manta a la cabeza y me hubiera marchado.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Precisamente el tener familia es lo que más nos tiró a nosotros para venirnos, porque necesitábamos un futuro para nuestros hijos y los políticos españoles muy fácil no lo ponen la verdad. Venga que todavía estáis a tiempo!! jeje. Un beso!

      Me gusta

      Responder
  3. carmen

    Uffff te entiendo perfectamente, yo voy a hacer dos años en Peru y (con una realidad completamente distinta a Europa) lo peor sin duda es lo lejisimos que estoy de los mios, no puedo decir este finde me voy a verles pues es imposible. Y como bien dices una pasa de estar genial a estar regulin en una decima de segundo, sintiendote un poco desequilibrada. Los cambios no son faciles pero son superables y de todo se aprende. Un besote desde el otro lado

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Bueno, lo tuyo sí que tiene mérito, como bien dices desde aquí siempre puedes ir a ver a la familia aunque sea un fin de semana, pero desde Perú es otro cantar. Eso lo hace todo más difícil. Ánimo y un beso.

      Me gusta

      Responder
  4. mamalulumy.com

    La de veces que el papá y yo hemos dicho que nos hubiera gustado vivir fuera de España un tiempo Es una suerte poder conocer otra cultura, otro país y otro idioma. Está claro que siempre estará el inconveniente de tener a la familia lejos. Me alegra que estéis felices. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Gracias guapa, yo también lo he visto siempre una experiencia muy enriquecedora pero no me hubiera imaginado nunca a mí misma de protagonista, y mira dónde estoy! jejeje. Un beso!

      Me gusta

      Responder
  5. Lai - Asi piensa mamá

    Tienes mucha razón. Expatriada hores feliz de coj.. o todo te parece malo. Yo voy dando saltitos entre una y otra, pero no encuentro el termino medio. jeje Pero es que aqui no hay verde, no hay carril bici, los coches no se paran en el paso peatonal (de hecho, aceleran), la gente no te contesta el buenos dias en el ascensor y se respira uno de los aires mas contaminados, y el costo de ir de visita es DEMASIADO caro…(tengo un post pendiente con el «top list» jaja) pero paso un tiempo con mis hijas que quizás no podría pasar en otra parte. Pero tu balance es super positivo, me alegro mucho! Seguro que el de tus hijos tambien lo es!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Pero es que tú estás muy lejos mujer!! Es normal que todo sea más difícil. El hecho de que, como dices, el costo de la visita sea tan alto creo que complica mucho las cosas. Pero ánimo! Siempre hay que ver el lado positivo guapa! Un besito.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. Mamá 2.0

    Acabo de descubrirte. Yo ayer hice TRES meses en Bruselas… Espero contar en 21 meses un balance positivo como el tuyo… me resulta tan paralelo todo… mi peque hizo el año a los 3 días de llegar y la mayor acaba de hacer 4…

    Voy a releerte con calma…

    Encantada de descubrirte 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Bienvenida Mamá 2.0, me alegra que te haya gustado mi casita 😉 Tres meses no es nada, aún estás aterrizando, pero ya verás como tu balance también será así de positivo si le pones ganas, y si no va me lo dirás después de 21 meses! jeje. Un beso!

      Me gusta

      Responder
  7. winifred banks

    Ains….Tal como te decía ayer por facebook,me ha encantado leerte.Para mí es una asignatura pendiente (el vivir o haber vivido fuera),que creo que cada vez la veo más lejana. Por eso admiro tanto a las personas que se atreven a hacer cosas arriesgadas en la vida. Mientras más vieja me hago, mas me gusta la gente decidida. Pero sobre todo me alegra el ver que a pesar de las dificultades, has encontrado TU SITIO.

    Nuestro país,por desgracia, cada día está más perdido…y lo que creíamos que habíamos conseguido, se ha esfumado por arte de magia, y encontrar lugares en el mundo en el que una se sienta A GUSTO y con buenas perspectivas de futuro, es una maravilla…

    MUUUCHAS FELICIDADES A TÍ Y A TU FAMILIA!!

    MIL BESOS!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Pues sí, la verdad es que es una pena cómo están dejando España los desgraciados estos de los políticos. Un asquito. Muchas gracias por tus felicitaciones 😉

      Me gusta

      Responder
  8. Asturias y más

    Ains que razón llevas en todo, yo haré dos años en #laisla en julio y, aunque el ingles na que ver con el alemán, para mi personalmente como si lo fuera ejjeejjejj qué nula soy … Por lo demás … Es cierto que se vive en un sube y baja emocional total, pero en general yo también estoy bien por aquí y las peques felices como perdices!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Me alegro que vosotros también estéis bien, que si no la cosa se tiene que hacer muy cuesta arriba! Y te digo una cosa, a mi me hablas en inglés y como si me hablas en chino así que no eres la única! jajajaja. Por cierto, voy a hacerte una visita que hace tiempo no paso a verte! Besos!

      Me gusta

      Responder
  9. UnaMadredelSigloXXI

    Me gusta mucho lo positiva que eres. Las «exiliadas» sois unas campeonas, de verdad. Seguro que pasáis por experiencias muy difíciles, pero también tiene cosas tan positivas como las que tú cuentas. A mí me gustan la mayoría de las cosas que enumeras, con excepción del frío jajaja así que a Suiza sólo de vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  10. madrexilio

    Sabes que pudimos haber sido vecinas, tuve un novio suizo antes de conocer a mi esposo, pero no me animé a casarme con él. Jajaja. Una de las cosas que me gusta de leerte es ver cómo es vivir en un país en el que casi hubiera sido mi lugar de expatriada. Ya hablando más de ti y menso de mí…. las fotos son una belleza y la manera en que describes el periodo de los dos primeros años es fantástica. Me gustaría un día leer sobre el tema de buscar casa, me has dejado con la curiosidad 🙂

    ¡Un abrazo desde Budapest!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Muchas gracias guapa, fíjate qué vueltas da la vida eh? Podrías vivir en Suiza y vives en Budapest, toma ya! jeje. Prometo escribir pronto el post sobre la búsqueda de casa 😉 Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  11. Socorro que soy mamá

    Siempre positivo….. me gusta que veas el lado bueno de las cosas…. Te envido (sanamente) cuantas veces querría irme fuera una larga temporada y comenzar la vida de nuevo, con mi marido y mi niña claro… en fin mientras tanto ya veo lo bien que se vive por allí. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s