Cómo hacer vida normal con agenesia metacarpiana congénita

Hace poco te conté lo que era la agenesia metacarpiana congénita, y te dije que con ella se puede y se debe hacer vida normal. Hoy te cuento unos consejillos de manca para llegar a ser tan feliz (o más) como si tuvieras dos manos, porque la felicidad no depende de las manos que tengas o dejes de tener.

Infografía agenesia

Y es que nosotros podemos verlo un poco raro desde fuera, o que el niño no va a poder hacer esto o lo otro, pero no hay que olvidar que el bebé ha nacido así, así va a aprender a hacer las cosas, y ni siquiera lo va a tener más difícil que otro bebé que haya nacido con sus dos manitas y sus diez deditos.

Así que, ahí va el primer consejo de manca: hay que normalizar la situación. Al ser de nacimiento el/la niño/a va a aprender a hacerlo todo normalmente. Tú no te preocupes que ya se buscará las mañas.

Recuerdo que muchas veces mi madre me ha contado que le daba «cosilla» verme gatear  por si me hacía daño en la mano. Aquí hay una cosa obvia, si me hubiera hecho daño gateando, no lo habría hecho, que soy manca pero no tonta 😉
También me cuenta que le daba miedo que me columpiara porque no me me podía agarrar al columpio como los demás niños, pero que no me pudiera agarrar como los demás niños, no quiere decir que no pudiera hacerlo, sólo que lo hacía de una forma más original, y de hecho no me caí más que cualquier otro niño con diez dedos.

Cómo depilarse el sobaquillo izquierdo con agenesia

Cómo depilarse el sobaquillo izquierdo con agenesia en la mano derecha

Y con esto llega el segundo consejo de manca: no sobreprotejas al churumbel. Le falta una mano, pero no está loco, así que hará las cosas en la medida que se vea capaz de hacerlo. Y si tu bebé es un kamikaze, que haberlos haylos, ten por seguro que no es culpa de la agenesia 😛

Y el tercer y último consejo de manca en realidad es aplicable a niños con una mano, con dos, o con veinte: invierte en autoestima. Ayuda a que tu niño tenga confianza en sí mismo, que se quiera y que aprenda a reírse de sí mismo. Pues anda que no da para situaciones y comentarios graciosos esto de tener una mano menos, aprovéchalo!!

Venga, que levante la mano el que la tenga el que le haya parecido útil este post. ¿Sí?, pues gracias por compartir!! XD

53 comentarios en “Cómo hacer vida normal con agenesia metacarpiana congénita

  1. Miriam (Algo más de 9 meses)

    Me encantó el invento para poder depilarte con esa mano! Creo que tus consejos pueden ayudar a muchos padres en esa situación o una parecida. A fin de cuentas cuando el niño nace así, él mismo se adapta desde el principio y se las ingenia para hacerlo todo, al igual que si tuviese los diez deditos en las manos, Claro que habrá cosas que cuesten más, pero en esas situaciones creo que es mejor (como tu dices) no sobreprotegerlos y darle margen para que ellos piensen y busquen la manera de conseguirlo.
    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Oscar

    Lo mejor de estas cosas es que para buscarse las mañas utilizan más la cabeza, invierten en pensar y eso posiblemente les distinga positivamente del resto. Porque ya desde pequeños necesitan agudizar el ingenio. Muy útiles los consejos, y qué bueno que logres reírte contigo misma de esa forma. Eso habla muy bien de ti Krika.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Para coser a máquina no tengo ningún problema, y cuando tengo que coser a mano, pues voy más despacito que tú (y creo que aunque tuviera dos manos también, jeje), pero bueno, lenta pero segura 😉 . De pequeña también hacía punto y no recuerdo que tuviera ningún problema, de hecho a lo mejor cualquier día lo retomo que recuerdo que me gustaba mucho! Un besote.

      Me gusta

      Responder
  3. mimamaviveennormandie

    Jo qué bueno tu invento, y los que tendrás!!
    Me parece genial y te admiro, es lo que hay que hacer (reírse de ello y fortalecer la autoestima) pero no creo que para todo el mundo sea fácil. Seguro que los padres juegan un papel super importante

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Sí, yo también creo que los padres tienen un papel fundamental, porque ellos son los que le transmiten todo a sus hijos, y si ellos lo ven como una preocupación, lo más normal es que sus hijos lo perciban también así y lo interioricen como un problema (aunque claro, siempre hay excepciones) Besos!

      Me gusta

      Responder
  4. Mis chic@s y yo

    Normalizar como bien dices creo que es básico. Lo de sobreproteger supongo que debe ser la tendencia… Me imagino a tu madre cruzando los dedos mientras te subías al columpio….Espero que tus consejos lleguen a muchas mamás y las ayuden a disipar dudas y temores. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. Nessa

    Toda la razón en los puntos que has indicado. Mi cuñada es ciega de un ojo, vamos, tuerta. Nació con ello, al ser melliza piensan que algo influyó el compartir todo el desarrollo. Pero lo han normalizado tanto desde siempre que mi marido dice que nunca ha sido algo que se haya destacado a la hora de hacer o no cosas. Que no piensa enn su hermana como «la que no ve con un ojo».
    Y es que estas cosas son muy diferentes cuando se nace a cuando te pasa luego, que hay que volver a aprender a hacer ciertas cosas, ¿verdad?
    Un besazo guapa!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. Manuela

    ¡Cuánta razón tienes Krika!
    Ante todo normalidad, que el ser humano es muy cuadriculado e inseguro y a veces, sin quererlo, se lo traspasamos a nuestros hijos, cuando con su mentalidad lo ven lo más normal del mundo. Los prejuicios y los impedimentos llegan con la edad.
    Muchas gracias por tu post. Me has dado qué pensar y me gusta.
    Un besooo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. fieranina14

    Unos consejos muy útiles. Seguro que esta pequeña carencia ha hecho que desarrolles muchísimo más otras capacidades, a la vista está viendo tu invento de tortura sobaquil, que se ve muy apañado, pero chica ¡Seguro que en Suiza también hay centros de depilación láser,jajajaja!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  8. frikymama

    Oye menudo truco lo de la epilady!! Yo le tengo un yuyo a esas maquinas…No podias haberlp explicado mejor. Esos consejos son sabios y de pura logica para cualquier situacion de la vida. A mi me pasa mucho cuando trabajo con chicos con sindrome de down. Mucha gente me dice..»venga va pobrecito dejale ganar. Que penita…..» pero yo normalizo, le animo, le trato igual q a los demas y le digo » Venga colega vamos machacarlos a todos…jeje». Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  9. La mama fa el que pot

    Me encanta que compartas tu experiencia personal porque seguro que ayudas a mucha gente que pueda tener las mismas dudas e inquietudes que tuvieron tus padres en su día.
    Mi hermana es fisio y trabaja con niños con diferentes problemas motrices y siempre me dice que es impresionante como son capaces de hacer lo que a ti te puede parecer imposible.
    Como dices fomentar su autoestima y no sobreprotegerles es muy importante.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  10. Sara Moreno

    Enhorabuena por este post y por el anterior, Krika! Además de muy interesante (y seguro que de gran ayuda para muchos padres) me parece un acto de gran generosidad que compartas una experiencia tan personal… con fotos y todo! Efectivamente, una bebé preciosa 🙂

    Yo tenía un amigo en el Instituto con lo mismo y siempre lo tomamos con gran naturalidad. Creo que ni él mismo tenía muy claro a qué se debía su condición especial, pero tenía mucho arte para explicarlo sin dar explicaciones. Siempre recuerdo que cuando le presentaban a alguien decía: «perdona que no te de la mano derecha, tío, es que… no tengo!». Y la sorpresa de quien tenía enfrente se diluía muy rápido en las risas de quienes andábamos por allí.

    Te deseo un feliz finde en compañía de tu chico y los monstruitos

    Besos,
    Sara

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  11. Paloma

    Creo que La gestation subrogada es complicada pero es una salvación para aquellos que no pueden conseguir estar embarazadas y creo que no tiene nada en común con la compra venta como dicen algunos.. Personalmente yo soy madre solo gracias al proceso iniciado en el centro de Feskov y no sospecho por mi decisión, este camino es duro pero la conexión entre mi y mi bebe sin duda existe como si fuera nacido por mi!

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s