La tecnología y los niños, ¿cómo protegernos?

La tecnología y los niños. Bonito tema.

A un lado del ring los defensores de la tecnología. Los niños antes venían con un pan bajo el brazo y ahora vienen directamente con el móvil, la tablet, el mando de la tele, etc, y una velocidad prodigiosa en sus pequeños y rechonchos dedines para escribir a una velocidad que más quisiéramos algunos. No hay nada malo en la tecnología, es simplemente evolución.

Al otro lado del ring, los defensores de lo clásico. Los que quieren que sus hijos jueguen a la comba, al «pillao» y al escondite. La evolución es casi un demonio con teclas.Ring-tinju

¿Y yo dónde me coloco?

Pues seguramente en medio del ring llevándome palos de uno y de otro, porque yo creo que ni todo es tan bueno ni todo es tan malo.

En principio tiro más para lo clásico, me gustan los juegos de calle y, como ya pudiste darte cuenta  en mi post «Aquellos maravillosos años«, soy una nostálgica de la época en la que me pasaba media tarde para cargar la cinta de la «Plaga galáctica» para luego si no daba: READ ERROR B y había que empezar de nuevo matar unas rayitas que hacían las veces de naves espaciales en la pantalla verde de mi Amstrad cpc 464, ese que trajeron los reyes (ATENCIÓN SPOILER de la vida) el año en que descubrí que los reyes eran los padres.

Eso no quita que no viva en el 2015, sea bloguera, por mi cumple hace unos años papi me regalara una tablet y además sea adicta al móvil.

Vivimos en el tiempo que vivimos y sería absurdo negarlo. Aún así mis hijos no saben para qué sirve una tablet porque nunca se la hemos dejado. El ordenador piensan que sólo se usa para trabajar y mi móvil se deben creer que es una cámara de fotos porque si alguna vez me he descuidado y lo han cogido me han enfocado y me han dicho que sonría. Adorable que son mis monstruitos, lo sé 😛

¿Y todo este rollo a cuento de qué te lo suelto yo ahora? Pues porque el otro día en una barbacoa que hicimos monstruitomayor vio como su amigo U cogía el móvil de su madre, buscaba un juego, y se lo pasaba pipa jugando. Un rato más tarde monstruitomayor cogía mi móvil y empezaba a toquetear la pantalla, sin saber muy bien qué hacía el pobre, cuando le pregunté que qué estaba haciendo me dijo que buscar el juego, como su amigo U. A eso se une que el próximo lunes monstruitomayor empieza el cole, por lo que tendrá mucha más relación con más niños y verá y aprenderá muchas más cosas, lo que me hace pensar que se avecinan cambios y que pronto va a aprender el significado de internet, con todo lo que ello conlleva, porque internet es maravilloso, te lo dice una expatriada, pero también es muy peligroso.

Cada vez se ven más y más cosas increíbles por la red. De hecho yo misma tengo la mala suerte de haber conocido en persona a un pederasta, y todos sabemos que por la red circulan millones de cosas, y a muchas de ellas no me hace ni pizca de ilusión que mi hijo tenga acceso, por lo que parece que toca actualizarse en este tema.

¿Y por dónde voy a empezar?

Pues dos cosas me parecen imprescindibles:

Poner en el ordenador un control parental. A pesar de que tenemos el ordenador en el salón y allí seguirá por los restos, estaré mucho más tranquila si le ponemos al ordenador algún tipo de control para no tener que estar cual inspector gadget cada vez que mi monstruito se siente a navegar.

– Poner un buen antivirus. Siempre he tenido alguno cutrecillo, pero si mi churumbel va a estar rondando por aquí a partir de ahora, prefiero rascarme un poco el bolsillo a arriesgarme a que un virus hambriento entre en mi ordenador a llenarse la pancita con mis fotos y documentos.

Y tú, ¿en qué lado del ring te sitúas? ¿En el de defensores de la tecnología o en el de defensores de lo clásico?

¿Algún consejillo más para el cambio que se me avecina?

25 comentarios en “La tecnología y los niños, ¿cómo protegernos?

  1. zuriquesa

    Yo también creo que hay que «tirar por enmedio» en esta cuestión. Jugar con ellos en la calle, sacar las cometas cuando hace viento, saltar los charcos con botas de agua, ir a los columpios, hacer excursiones…y cuando estén en casa combinar los libros, con los dvd, con juegos en la tablet, con juegos de mesa, con mirar el atlas mundial en libro o en el ordenador…
    Y por supuesto como dices, tratar de ejercer un control sobre el ordenador. Recuerdo haber leído muchas nocticias de monstruitosmayores que compran cosas en el móvil o en la tablet de sus padres y éstos no se han enterado ahsta que les llegan facturas astronómicas. Igual ese sería mi consejillo..tratar de borrar las cookies, los formularios, etc.
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. desmesurada

    Apoyo las dos decisiones con fervor. Mi hijo empezó a manejar la computadora este año precisamente por una situación similar, pero no con un amigo sino con un primo un año mayor. La otra recomendación es controlar horarios muy específicos, porque las que somos blogueras sabemos lo que una computadora puede ser…Pero seria necio negarle que manipule un objeto que va a ser parte de su vida indefectiblemente. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Una mamá muy feliz

    A mí en su justa medida no me parece nada mal. Es lógico que sepan manejar este tipo de aparatos, si están creciendo con ello! Pero de ahí a que dejen olvidados los demás juegos y juguetes…no. Nosotros siempre llevamos en el bolso una pizarra de estas magnéticas pequeñas o una libreta y lápices de colores para momentos en que necesita entretenerse, aunque reconozco que otras veces le he dejado el móvil…por qué no? si lo hacemos con precaución, seguridad y mucha cabeza hasta creo que es beneficioso.

    Krika muerta me he quedado cuando he visto que has empezado el post con la misma frase que yo lo empecé en su día jejejejejeje qué casualidad?

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. Miriam (Algo más de 9 meses)

    Yo no te puedo hablar de mi experiencia como madre pero si de los planes que tenemos cuando llegue el momento.
    Creo que mucha «culpa» de que los niños tan pequeños manejen tan bien los móviles y demas es que cuando lloran antes se les daba un juguetito, ahora se les deja el móvil para que toqueteen y se entretengan. Así poco a poco se hacen expertos haha. Así que en mi caso nada de móviles, tablet ni PC durante la infancia porque no lo veo algo necesario para ellos y ya tendrán tiempo de viciarse luego cuando tengan un poquito más de cabeza.
    En casa nosotros tenemos portátil que siempre está en el salón y no vamos a dejar que lo use hasta que le sea necesario para algún trabajo del colegio (que ahora parece que siempre piden los trabajos a ordenador), pero en ese momento en que empiece a serle necesario le pondremos un control parental, que la curiosidad mató al gato y mas vale prevenir.
    El móvil que quieres que te diga…yo veo inútil que se le de a un niño de 10 años un smartphone ¿para qué? Yo tuve mi primer móvil con 16 (cuando empecé a salir algún fin de semana) y tampoco soy de la prehistoria haha que soy del 94.
    Otra cosa que tengo claro es el no subir imágenes del nene (al menos donde se le vea la carita) que hay mucho loco suelto últimamente y una vez subidas a internet no sabes a donde puede llegar esa foto…
    Así que mi niño será más de calle que otra cosa. La tecnología durante la infancia lo justo y necesario para los trabajos del cole.
    Quizás mi postura sea algo radical, no lo sé. pero con lo que se ve hoy en día hay que tener mucha precaución. Ya no solo por los pederastas si no por la nueva moda que parece que hay de robar fotos de niños e inventarte que son tus propios hijos…
    La tecnología es un gran avance, pero hay gente a la que la vuelve demasiado loca!
    Un besote y perdona por este testamento hihi

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. Eulàlia Carbonell (Princess and Owl stories)

    Yo es que ya soy casi de la era tecnológica: nací en el 85 y desde los 13 años tengo ordenador. Mi día a día transcurre entre pcs, tablets y smartphones. Además me formo en ello para usarlos en mis clases a diario. Así que… no veo nada malo en la tecnología, más bien al contrario. Pero hay que ir con cuidado porque una cosa es uso y otra abuso. Creo que bajo control y con horarios pactados no tiene porqué ser un problema 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. Mama Puñetera

    Valkiria es muy pequeña, pero sin duda ya sabe lo que es una tablet, un móvil y el ordenador. No creo que se le pueda ocultar algo que forma parte de nuestras vidas, o al menos nosotros no hemos podido. Si creo que todo debe hacerse con moderación y ahí está el gran reto, en enseñarles a utilizarlo bien y en su justa medida.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. Verena

    No tengo hijos y quizás por ello no pueda criticar (que hay muchas madres que me han dicho eso de que si no tengo hijos no opines sobre educación). Pero lo voy a decir igualmente. Me parecen una pasada esos padres que, para no tener que ocuparse en prestar atención a su hijo, le plantan el móvil o la tablet delante cuando van en el tren,. y ala una cosa menos en que preocuparse (si es cierto que los papis también necesitan su espacio, pero creo que hay momentos y momentos). Yo cuando iba con mis padres en el tren, o de viaje (que mayor me siento diciendo la frase tipo «cuando era joven» jaja), jugábamos al veo veo, o a contar coches de un color, o a leer carteles… También es cierto que a los 14 años me pusieron ordenador propio en la habitación, mi primer móvil creo que a los 19, pero es cuestión de la confianza y la enseñanza que se le da al hijo para usar la tecnología.
    Hoy en día la tecnología está ahí, y está muy integrada en nuestras vidas y hay que encontrar un equilibrio, incluso nosotras las personas adultas debemos encontrarlo jajaja

    Un besito Krika, y feliz comienzo del cole! 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Claro que puedes opinar que para eso escribo el post, para saber vuestra opinión! El tema que comentas es complicado, yo también le he puesto a mis hijos la tele para que me dejen respirar un rato, no es cuestión de tenerlos todo el día ahí enganchados y no hacerles ni caso, pero de vez en cuando sí que lo he hecho porque a veces es imposible hacer según que cosas con los dos rondando. La clave creo que está, como han dicho en otro comentario, en diferenciar el uso del abuso.

      Me gusta

      Responder
  8. srajumbo

    uff.el mío aún es peque así que no he pensado mucho en eso. Suelo ponerle dibus en el móvil para entretenerlo si tengo trabajo o si estamos fuera pero la verdad es que solo se limita a verlos, no lo coge para jugar asi que de momento tampoco hay que lidiar con ello. Me parece que en el cole no hay tablets ni pda ni esas cosas asi que tampoco creo que este año vaya a tocar mucho esas cosas.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  9. Asturias y más

    Pues yo también tiro por la calle del medio … mira, ayer precisamente mi madre comentó mientras tomábamos unas botellas de sidra en familia «yo siempre critiqué a esos padres que les daban el móvil y las tablas esas a los niños y los tenían viendo una peli o jugando … ahora … con estas dos …. los entiendo … yo les daba el móvil, la tabla esa y vamos, la tele si la quieren!» ejejjeje la están volviendo loca!!!
    La cosa es que yo procuro alternar, ellas usan la tablet del padre, pero no todos los días, y el que la usan, sólo un ratito después de cenar, mientras recogemos antes de llevarlas para la cama, los domingos por la tarde tienen alguna licencia … Normalmente juegan a la vieja usanza! También es verdad que Olaya en el cole lo tienen como una parte más y a veces nos dejan los deberes o libros para leer en aplicaciones online del cole!!!!
    Yo creo que poco a poco y buen uso … no puedo negarles que usen una tablet por lo mismo que yo uso la lavadora secadora y el friegaplatos, es tecnología y todos la usamos!!! ejejjej eso si … el ordenador piensan que es para trabajar y mi tablet para estudiar …. se limitan a la tablet del padre que normalmente tienen descargada!!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

      Bueno, si se limitan a la tablet del padre sí que las tienes bien aleccionadas, jijiji. En mi casa es que sólo hay una tablet, la mía, mi marido no tiene ni facebook ni wasap, con eso te lo digo todo, así que si hay tecnología es la mía, y como básicamente la uso para trabajar en el blog, por eso se piensan que el ordenador es para trabajar. La tablet es que nunca les ha llamado la atención la verdad. Un besico hermosa, disfruta de las vacaciones!

      Me gusta

      Responder
  10. Lai - Asi piensa mamá

    yo estoy entremedio…no me gusta que se pasen de tele y no me gusta dejarles teléfonos o ipads cuando salimos. Pero tengo una terremoto adicta a las nuevas tecnologías con unas habilidades asombrosas para dispositivos…y un padre de las criaturas bastante adicto también…asi que el punto de equilibrio aquí es complicado

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s