Cómo buscar casa de alquiler en Suiza

Cómo buscar casaCuando nos vinimos a vivir a Suiza, lo primero que hicimos, como es lógico, fue buscar trabajo aquí. Ese paso fue relativamente fácil, papi nació aquí, hizo aquí sus estudios, por lo tanto su titulación es suiza y domina el idioma. Vinimos un fin de semana a hacer dos entrevistas y, como las dos salieron bien, elegimos la que más nos convenció.

El siguiente paso era buscar casa. Y ahí es cuando papi empezó a ponerse nervioso y a decir que al final iba a llegar la fecha de mudarnos y no íbamos a tener casa. Yo, como española que soy, pensaba que lo más difícil, o sea, encontrar trabajo, ya estaba hecho. Pero me equivocaba. Lo difícil era buscar la casa. Bueno tampoco, buscar casa en Suiza es fácil, lo difícil es encontrarla 😉

Puntos a tener en cuenta si quieres alquilar una casa en Suiza

– Número de habitaciones: Aquí se cuenta el salón como habitación. es decir, si tú buscas una casa con cocina, salón y 3 dormitorios, en Suiza tienes que buscar casa de 4 Zimmer. Y si el salón es muy amplio será de 4,5 Zimmer.

– Estará sin amueblar: en España la mayoría de pisos o casas que se alquilan están amuebladas. Aquí la mayoría (por no decir todas) están sin amueblar (la cocina y el baño normalmente sí están completos). Tendrás que tener eso en cuenta para hacerle la correspondiente visita a Ikea.

– El cuarto de lavadoras: la mayoría de casas no tienen lavadora y/o secadora propias. En el sótano del edificio encontrarás el Washküche o cuarto de lavar. Dependiendo del número de inquilinos habrá una o varias lavadoras y tendrás un cuadrante con el día que te toca lavar. Puedes tener suerte como yo, que sólo somos tres vecinos y puedo lavar prácticamente cuando quiera, o puedes tener mala suerte y que seáis un porrón de vecinos y te toque lavar cada 19 días, como la pasaba a una amiga mía (que se terminó comprando una lavadora portátil para casa, natürlich)

– Los gastos o Nebenkosten: en el precio del alquiler suelen estar incluidos los gastos de calefacción o agua. Están incluidos pero detallados, es decir, sabes qué parte corresponde al alquiler y qué parte a los Nebenkosten. En el anuncio tendrás que comprobar que esté contemplado, para no llevarte sorpresas luego más que nada.

Nebenkosten flechas

 En la flecha 1 puedes observar el precio total, lo que tendrás que pagar al mes (Mietpreis pro Monat)
En la flecha 2 lo que corresponde al alquiler sin Nebenkosten (Mietpreis pro Monat -exkl. NK)
En la flecha 3 lo que corresponde a los Nebenkosten (Nebenkosten)

– La solicitud: Vale, ya hemos tenido en cuenta todo lo anterior y has encontrado una casa que te gusta, pero ahora la casa tiene que elegirte a ti. Y eso es lo difícil, tienes que rellenar el Bewerbungschreiben o solicitud, con tus datos personales, el dinero que ganas en bruto, si tocas algún instrumento, si tienes hijos o mascotas, etc. Y hay mucha demanda ya que aquí mucha gente vive de alquiler, por eso es tan difícil que te elijan.

Y lo dejamos aquí que se está haciendo muy largo el post. Habrá una segunda parte sobre «cómo mudarse en Suiza», que tampoco es tarea fácil.

Te dejo un listado de páginas dónde puedes buscar tu casa ideal…y que ella te encuentre a ti 😉

Suerte!!

15 comentarios en “Cómo buscar casa de alquiler en Suiza

  1. srajumbo

    jaja que curioso! yo veía antes un programa de tv donde buscaban alquileres,creo que en Londres. Me resultaba muy curioso lo de los cuartos de lavar,y las lavadoras con monedas.Nunca entendí por que las casas allí no tienen lavadora.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Verena Gröbli

      Lo de la lavadora comunitaria creo que es por cuestiones de la humedad en las casas, para centrar la «zona humeda» del edificio en un mismo sitio.
      Además que aquí no son cosas que se vean demasiado necesarias para tener una propia, sale mucho mas económico compartirla. Aun que si hay que decir que en los pisos muy caros, esos de diseño con alquileres por las nubes, están empezando a poner lavadoras propias.

      Me gusta

      Responder
      1. La maternidad de Krika en Suiza Autor

        Hay varios sistemas pero sí, tú pagas por usarlas. Yo por ejemplo tengo una llave que tengo que meter para ponerla, si no no hay corriente. Cada vecino tenemos nuestra llave y va a nuestro contador. En otras casas van con monedita o con fichas. En la variedad está el gusto, jeje.

        Me gusta

      2. srajumbo

        ajjaja vale, entonces imagino que sale barato,pero pagas la luz,o lo que corresponda. No se, es que me resulta curioso, como aquí la usamos cuando queremos, eso de tenerla comunitaria me resulta extraño ejej.

        Le gusta a 1 persona

      3. Verena Gröbli

        srajumbo.
        Hay otros bloques en los que la lavadora tiene una de esas ranuritas para monedas y cuesta 0,20 ó 0,50 céntimos. Yo esto nunca lo he visto ni he vivido en un bloque que lo tenga, pero conozco gente que si.
        Yo por ejemplo tengo «tarifa plana», no pago extra por usar la lavadora, va incluido en los gastos del piso.

        Le gusta a 1 persona

  2. Mamá&nené

    Qué curioso! en especial porque hay que cuidar en los detalles de todo lo que se ofrece con la casa… acá en Perú, la casa o depa en alquiler te lo dan pelado jejeje… y con suerte si tiene muebles la cocina, por otro lado si bien se puede contactar una empresa o corredor inmobiliario para esa travesía, lo más común es coger el periódico del domingo e ir en busca de tu depa, y dependiendo de lo que busques se debe ir con dinero en el bolsillo para separarlo de una vez porque si te vas para «pensarlo» apenas cruzas la puerta ya hay otro interesado dispuesto a pagar de una vez todo lo que pide el propietario… así los depas principalmente se alquilan en cuestión de horas… claro los de tamaño promedio, que los grandes se demoran un poquito más.
    Pd. acabo a hacerle pronunciar las palabras en alemán a mi esposo (es peruano pero habla tambien alemán), qué difícil es el idioma!… Un beso.

    Me gusta

    Responder
  3. Mamá en Massachusetts

    en Massachusetts pasó tres cuartos de lo mismo, pero en el alquiler no están contemplados los gastos de agua, gas y electricidad, con lo cual me quedo cada dos meses con la boca abierta al ver las facturas e intento minimizar gastos como puedo (los baños se convierten en duchas, intento siempre cerrar las luces que no usamos, ahora puedo secar la ropa fuera…)

    Me gusta

    Responder
  4. UnaMadredelSigloXXI

    Qué proceso más curioso y qué diferente del de aquí. Seguro que te agradecerán mucho este post personas que se trasladen a Suiza, porque es muy útil. Y los que no nos vamos, porque nos enseñas un poquito más cómo funciona la vida en tu país de acogida.

    Me gusta

    Responder
  5. Paula (Sin Chupete)

    ¡Ostras! ¡Qué complicado! Oye ¿y no hay lavanderías en Suiza? Para tener fama de ser tan organizaditos ellos, esa parte se la veo un poco floja. Vamos, que lo de no tener lavadora en casa es normal en muchos países, pero eso de que te pueda tocar un turno cada 19 días me parece un despropósito..

    Me gusta

    Responder
    1. Verena Gröbli

      Depende mucho de quien administre el bloque de viviendas. Los hay con un calendario y cada uno se inscribe donde le viene bien, los hay en los que es una vez por semana cada vecino (por ejemplo, yo estuve en un piso que podía lavar los miércoles). Pero bueno, eso de poder o no poder, la mayoría de las veces se suele bajar al cuarto de lavadoras y si está libre se lava (al menos por mi experiencia). Lo único malo son los vecinos, supuestamente después del uso de la lavadora, al finalizar el turno, hay que limpiar el cajón del jabón, quitar el filtro y dejarlo limpio y seco… Y según que vecinos pues te puedes encontrar la lavadora de cualquier manera.

      Me gusta

      Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s