Mejoras en el sueño

mejoras-sueño-dormir
Monstruitos durmiendo como angelitos
Hace ya dos meses que en Apuntando a Estivill te conté mi problema para acostar a monstruitomayor. Muchos fueron los comentarios recibidos, unos con consejos, otros con ánimos y otros contando su experiencia, y desde aquí quería agradeceros todos y cada uno de esos comentarios. GRACIAS.
De todos los consejos que me distéis yo cogí los que más me gustaron o los que creía que podían ser más útiles a nuestra situación. Y te puedo decir que, en realidad, cambios hice poquitos, pero que hemos tenido éxito y hemos pasado de mínimo una hora (cuando no eran dos) para dormirlos a hacerlo en media hora. Habrá gente que media hora le parezca una barbaridad pero oye, yo estoy feliz de la vida y doy palmas con las orejas todos los días cuando salgo de acostarlo.
Los cambios realizados han sido en concreto dos:

– Ahora nos turnamos mami y papi para acostarlos.

Papi siempre ha querido implicarse, y cuando eran más peques nos turnábamos. Pero mis monstruitos, que desde que papi trabaja fuera de casa pasan el 90% del tiempo conmigo, un buen día decidieron que la encargada diaria de esa labor tenía que ser mami. Y no había tutía. Sólo se iban a dormir con papi cuando mami no estaba en casa (véase viernes de cervezas, por ejemplo).
¿Qué ha cambiado? Un día fui a llevar a una amiga al aeropuerto de Basel, el vuelo que esperaba llegaba a las 22:00 y el aeropuerto lo tengo a hora y media de reloj. Íbamos tan contentas y felices al aeropuerto cuando, a medio camino, nos llamó papi. No querían dormirse, decían que me esperarían. Los monstruitos no se creían que yo no estuviera en casa. Primero monstruitomayor decía que estaba en el servicio (cómo sabe el condenado dónde se esconde mami en momentos críticos…). Me buscaron ahí y, evidentemente, no estaba. Me buscaron por toda la casa y no estaba. Hablé por teléfono con un desconsolado monstruitomayor  y le intenté explicar que volvería muy tarde y que esa noche los acostaba papi. No atendían a razones.
Cuando llegué le pregunté a papi que cómo había ido y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que no había ido tan mal, les leyó un poquito y cayeron relativamente rápido en las garras de morfeo.
Pero más sorprendida me quedé al día siguiente cuando querían que les acostara papi, los condenados se habían dado cuenta de que los cuentos de papi son mucho más diver que los míos y llorando pedían por favor que los acostara papi. Ahí se estableció la nueva norma. Un día cada uno. Y a todos nos pareció bien así que todos felices, y yo más, que los días que le toca a papi acostarlos me siento como si estuviera de vacaciones.

– Hemos adelantado rutinas:

Nosotros ya teníamos una rutina establecida, pero algo fallaba. En vez de cambiarla lo que hemos hecho ha sido adelantarla y el cambio ha sido abismal.
Antes cenaban justo antes de irse a dormir y como comer es un juego muy divertido (para ellos, no tanto para mami y papi luego cuando hay que limpiar) llegaban muy excitados a dormir.
Ahora cenan a las 18:30. Pijama. Dientes. Y hasta las 20:15 pueden ver la tele un poquito. A esa hora vamos todos a la habitación, besitos de buenas noches y se queda el que le toque esa noche a leer cuentos.
A mi todavía me cuesta creer que un cambio tan pequeño haya tenido consecuencias tan positivas, pero así es. Con decirte que hay días que hasta 15 minutos ha tardado!! No es lo normal pero algún día ha pasado.
Y ahora que mi calidad de vida ha mejorado considerablemente me marco otro reto. Que duerman en su camita toda la noche. Eso sí, sigo renegando de Estivill, hoy mismo me ha llegado el libro «El sueño en niños de 2 a 6 años sin lágrimas» de Elisabeth Pantley. Ya te contaré.

19 comentarios en “Mejoras en el sueño

  1. Cristina Madre Autónoma

    Pues enhorabuena por esos cambios! Nosotros todavía estamos en una fase más temprana pero un cambio grande ha consistido en llevarlo a la cama y estar con él un rato, contando un cuento, jugando. Le baja bastante el ritmo y evita que se pase de rosca

    Me gusta

    Responder
  2. Raquel Jiménez Bisutería

    Que bien que lo hayas conseguido, yo con mi hijo jamás lo conseguí, y aplique todas las técnicas y teorías que te puedas imaginar, y he llegado a al conclusión que el que es de no dormir lo es, ahora ya de mayor, sigue siendo noctámbulo, lo lleva en su naturaleza.
    Besos
    Raquel

    Me gusta

    Responder
  3. Señora Jumbo

    Por aquí también tardamos bastante en dormirnos ajja, pero por cuestión de trabajo solo puedo acostarlo yo. De cara al cole que empieza ya el curso que viene me planteó adelantarle los horarios como tu, pero de momento no porque duerme un montón y se levanta tarde lo que me permite a mi por la mañana poder hacer algo, y si lo adelanto lo tendré despierto al alba y adios..imposible trabajar por aquí.
    PD: yo también odio a ese señor ajaj.

    Me gusta

    Responder
  4. Marigem Saldelapuro

    Enhorabuena por esos avances. Yo hacía algo parecido, cenar pronto para ver la tele un poco y leer el cuento luego, en nuestro caso los acostábamos los dos pero tenían claro que si un día uno no estaba se iban a dormir con el otro, pero aún así el pequeño(que ya es mayor) nunca ha sido de dormir y sigue siendo de dormir poco. Un besito.

    Me gusta

    Responder
  5. Mamá&nené

    Felicitaciones a todos por el logro!! el hecho de que el papá desee involucrarse más no solo es valorable sino necesario, para tí, para él, y los peques. Por otro lado, el cambio en la rutina es genial, solo si me permites una recomendación que vengo aplicando desde que mi enano tiene un año, es realizar actividades «tranquilas» antes de dormir, sea ver dibujos especiales para ellos (no de acción, robots,peleas,etc) y si juegan sea todo de lo más tranquilo, nada de correteos ni juguetes bulliciosos que todo eso los aviva nuevamente y hace difícil ir a dormir y luego conciliar el sueño. Un beso!!

    Me gusta

    Responder
  6. Lydia

    Jo media hora q bien. Aquí hay días que la metes en la cama ybse duerme y otros que le lees un cuento y tienes q echarte con ella. Va a temporadas, no conseguimos algo «fijo.
    Vaya horario de cenar! Aquu depende de la siesta esa es la hora de terminar de merendar ajjaja

    Me gusta

    Responder
  7. sygs, socorro que soy mama

    Genial, enhorabuena, poco a poco hay que encontrarles el punto y ver que es mejor para todos, en esta vida nos tenemos que adaptar entre toda la familia. Yo no soy de libros que me digan como hay que criar, soy mas de hacerlas hasta encontrar el que mejor se adapte, pero si me gusta ver que hacen los demás y así poder coger ideas de unos y otros, toda información es bien recibida… Un beso.

    Me gusta

    Responder
  8. Seoane Melliz

    Pues ya es un logro ,sin dudas. Poco a poco ,van organizando la rutina y eso está bien para todos. Ya verás que todo va a ir mejor y te digo que a medida de que crecen ese aspecto como otros cambian ,cogen el ritmo de mayores y serán otros problemas peores o no ,los que surgirán. Yo también hacía eso de todos a la cama a una hora ,vemos un poco la tele ,leemos y caen.
    Me alegro que sientas que consigues cosas, pequeñas o grandes , son todas importantes.

    Me gusta

    Responder
  9. Nueve meses Y un día después

    ¡Qué bien! Me alegro mucho. Yo noto, en general, que cuando empezamos todo antes se duerme más rápido y dura más o se despierta menos o cuando se despierta cae de nuevo más rápido (cuántas variables en el sueño de un enano de 1 año). Ahora bien, que parece que se ha acostumbrado a que sea yo la de la cuna, el padre es el del baño, y cuando lo intenta él…hasta que no voy yo no suele dormirse. La que hemos liado. Ja,ja,ja. Por suerte tarda muy poco y con tenerme al lado leyendo se conforma. Es el único rato que tengo para leer así que, muchas veces, se queda grogui y me quedo más. Ja,ja,aj. Lo malo empieza luego que lleva una racha…
    Un besote, solete

    Me gusta

    Responder
  10. Mis chic@s y yo

    Me alegro mucho que lo hayais conseguido. Y es que a veces es eso con pequeños cambios en las rutinas ya se notan resultados. También me parece muy bieb que os turnéis porque ya que el papá pasa tanto tiempo fuera es bueno que comparta con ellos algunos momentos especiales, Cuando los mios eran pequeños a mi marido le tocaba el baño Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s