Diferencia de edad entre hermanos

diferencia-edad-hermanos

Mis hijos se llevan 13 meses y medio. Si hacemos números, teniendo en cuenta que ambos nacieron a término, eso quiere decir que me quedé embarazada de monstruitopequeño cuando monstruitomayor tenía tan sólo 4 meses. ¿Muy pronto? ¿Muy tarde?

Pues hay opiniones para todo. Te cuento la mía.
 

La verdad es que la gente se sorprende cuando les digo que monstruitopequeño también fue buscado, con esa diferencia de edad la mayoría piensa que fue un descuido. Pero no, fue buscado porque queríamos que se llevaran poco tiempo.
¿Acierto? ¿Error? Pues ni una cosa ni la otra, siento decirte que no hay una fórmula mágica para calcular la diferencia de edad ideal, todo tiene su parte positiva y su parte negativa y cada familia tendrá que buscar lo más adecuado a sus circunstancias y preferencias.

Yo creo que la bimaternidad es muy complicada, se lleven poco o se lleven mucho, y se viven momentos de mucha tensión, tal y como te conté en Un día difícil el de ayer, en Al borde de un ataque de nervios o en Desahogo antes de navidad. Pero también se viven momentos preciosos, como en Una mirada o en Marco está aquí.   
Y si volviera a vivir creo que lo volvería a hacer igual, pero sólo te digo eso porque estoy empezando a ver la luz al final del túnel, que si me preguntas hace unos meses posiblemente te hubiera dicho que el milagro es que el segundo esté aquí!!
¿Y tus hijos? ¿cuánto tiempo se llevan? ¿fueron buscados o no?

40 comentarios en “Diferencia de edad entre hermanos

  1. Katy De orugas y mariposas

    Pues yo me acabo de animar con el segundo, pero muuucho tiempo después, cuando nazca se llevarán 7 años, lo malo es que sus edades no tendrán nada en común. Lo bueno es que creo que no habrá tantas peleas y celos, como cuando se llevan poco y que el mayor ya me puede ayudar con el pequeñito, un beso

    Me gusta

    Responder
  2. Paula Martos

    Jolín! Yo sí creo positivo que los hermanos se lleven pocos, pero 13 meses se me hace demasiado poco (para mi, claro, eso depende de cada familia…). Yo no empecé a pensar en la posibilidad de tener otro hijo hasta que Mopito cumplió nueve meses, más o menos. Antes me resultaba impensable. Y el papá está tardando algo más. Por otro lado, la regla no volvió a bajarme hasta el séptimo mes post-parto, así que ni aunque hubiera querido… Besitos!

    Me gusta

    Responder
  3. asturiasymas

    hola guapa, las mías se llevan 2 años, justos, las dos de noviembre … lo quisimos así, pensábamos en dos temas, uno que se llevaran poco y pudieran tener una conexión especial y otra, aprovechar q andábamos por el mundo y no sabíamos q iba a pasar y q yo no trabajaba, ya de perdidos al rio!!
    ajjjajajja a todo el mundo le aconsejé q ni se le ocurriera tener un segundo hasta que el primero pudiera valerse (más o menos, vestirse, comer, vamos, ser personilla) q eso de duplicar trabajo ni de coña jajajajajj

    Me gusta

    Responder
  4. Krika Alcaide

    Paula es que yo estaba taaaannnn encantada con esto de la maternidad, creo que tenía lo opuesto a la depresión pos-parto, mi hijo era taaaannnn guapo, taaaannnn bueno, dormía taaaannnn bien, comía taaaannnn bien, que yo lo veía todo taaannnn de color de rosa, y no sabía dónde me estaba metiendo!!! jajajaja

    Me gusta

    Responder
  5. Krika Alcaide

    Eso es lo que le pasa a todo el mundo, que se queda helada! se pasa un «ratillo» duro, no te lo voy a negar, pero ahora empiezo a creer que merece la pena…tanto que no me puedo quitar de la cabeza al tercero! (y sigo sin convencer al marido, jejeje) Un besazo!

    Me gusta

    Responder
  6. De Profesión Mami

    Los míos se llevan 2 años y ocho meses. El segundo fue buscado, al menos por mi,jejeje. A mi me parece que es importante que cada niño tenga un tiempo para ser bebé único en la familia, al menos hasta los dos años. En un libro de Punset leí hace tiempo que en algunas tribus americanas los niños se llevaban entre si 7 años, que es el tiempo que consideran necesario para que el mayor pueda aceptar al pequeño sin sentir que le «está robando algo». 7 años es una edad que suele aparecer en numerosos contextos: es cuando están apareciendo ya los dientes definitivos, cuando se destetarían los niños si pudiesen mamar cuanto quisieran y no estuviera socialmente mal visto, cuando los niños deberían empezar con la lecto-escritura y no antes, etc. Con 7 años los niños ya se manejan solos y lo que es mejor, pueden ayudar en el cuidado de los mas pequeños! Por todo esto me llamó mucho la atención lo que contaba Punset, y le veo bastante sentido. Pero claro, tendríamos que empezar a tener los hijos mucho antes si queremos tener varios, jeje.

    Me gusta

    Responder
  7. Cuéntamelo Bajito

    Conozco otras madres que hicieron como tu, enseguida fueron a por el 2° y están encantadas.
    Depende de la persona pero yo creo que es mejor criar a 2 bebés casi de golpe que meterte de nuevo en noches sin dormir, pañales, dientes…. cuando lo del primero ya está superado.
    Pero para gustos los colores.
    Yo lo hubiese hecho así.
    Un beso guapa.

    Me gusta

    Responder
  8. Asturiasymas

    alaaaa valiente … yo lo de tres ni me lo planteo!!! Hubo una temporada que me soñé embarazada, pero me despertaba asustadísima como si fuera una pesadilla!!! jajajajjj ni de coña tengo otro (a no ser q sea sin querer vamos, pero buscarlo ni de coña)

    Me gusta

    Responder
  9. Marigem Saldelapuro

    Los míos también se llevan trece meses, el segundo se adelantó mes y medio pero mi idea era que se llevaran como mucho año y medio.
    Son chico y chica y a día de hoy son mayores y se llevan genial, tienen mucho en común, amigos también comunes y estoy encantada de que fuesen seguidos.
    A veces las cosas no son exactamente como esperas,por ejemplo yo creía que el peque aprovecharía los libros de texto pero resulta que cada x tiempo cambian y siempre, hasta 4º de ESO cambiaban en el año de él así que siempre compré libros en doble, y al ser niño y niña la ropa tampoco la aproveché, pero no importa, hay tantas ventajas…y aunque sea cansado se disfruta muchísimo, los viajes y todo lo que haces, al tener ambos la misma edad son genials porque imagínate en un avión, barco o viaje largo a uno de 7 u 8 que puedes entretener bastante bien con uno de dos que aún no razona, acaba teniendo que ceder el hermano mayor. En mi caso el resultado ha sido genial, ambos están ahora estudiando y enfocando la vida y las preocupaciones van más o menos a la par, aunque cada uno tiene un gusto…mi cuñada tiene 2 y se llevan 15 años, y ella está contenta.
    Un besín.

    Me gusta

    Responder
  10. Krika Alcaide

    Que gracia me ha hecho eso de «al menos por mi, jejeje». No he leído el libro de Punset pero sí que eso que comentas es lo que veo más negativo, que tengo la sensación que no he disfrutado de mi bebé porque en seguida se hizo «el hermano mayor», pero por otra parte me fijo en otras cosas y si lo pongo en la balanza creo que, como ya he dicho, lo volvería a hacer igual. Un besito

    Me gusta

    Responder
  11. Krika Alcaide

    Madre mía 15 años!! Ni don Juan ni Juanillo no?? jeje. Se pasan momentos muy duros pero supongo que cuando sean mayores su relación va a ser más estrecha que si se llevan 15 años, y ahora al leerte me lo confirmas 😉 Un besito!

    Me gusta

    Responder
  12. Naikari Naika

    Las mías mayores se llevan 26 meses, y ahora, creo que me hubiera gustado por mi, para llevarlo mejor que se hubiesen llevado 36 meses más o menos. Por ellas es fantástico ciertamente, por la complicidad que tienen al llevarse poco tiempo.
    El pequeño se lleva 4 con la mediana y 6 con la mayor. Hubiese querido un año menos, pero es lo que me costó convencer a mi marido para ir a por un tercero/a, jejejeje
    Un beso
    PD A mi con 26 meses me pareció dificil, así que no puedo pensar como te las apañaste tú

    Me gusta

    Responder
  13. UnaMadre delSigloXXI

    Y a mí me dicen que he sido rápida! Los míos se llevan algo menos de dos años (iban a llevarse dos años justos, pero el pequeño se adelantó). Embarazada a los 4 meses! Me has dejado alucinada, aunque, por supuesto, cada familia decide lo que prefiere. Yo escribí sobre este tema hace poco en mi blog y me pareció muy interesante ver las razones de cada uno para que sus hijos se lleven más o menos años. Yo prefiero que se lleven poco tiempo para que compartan la misma etapa, aunque reconozco que, por lo menos al principio, es más caótico para los padres.

    Me gusta

    Responder
  14. sygs, socorro que soy mama

    Yo no me sorprendo jejejeje mis hermanos se llevan del mayor al anterior a mi 5 años pero claro es que son 4 hermanos, vamos que en 5 años 4 hijos y yo 12 años después del último, así que tengo variedad de opiniones, ellos crecieron juntos y yo pues ya eran tan mayores que cuando me di cuenta me quede de hija única viviendo en casa, todos se casaron antes de que yo tomase la comunión, lo mejor de los tuyos, creceran a la par como hermanos y como amigos. Un beso.

    Me gusta

    Responder
  15. patadita

    Yo soy la mediana, me llevo con la mayor 8 años y con la pequeña 10. Entre ellas 18 años.Imagínate… Ni tanto ni tan calvo. A mi me parece que eres super valiente, tiene que ser muchísimo trabajo criar al mismo tiempo dos bebés tan pequeños, aunque mucha gente dice que es lo mejor, que así se crían juntos… Mi Lucy va a cumplir 4 meses y me has acojonado, no me veo con dos bebés, aunque supongo que si vienen, qué se le va a hacer, jejejeje… :S

    Me gusta

    Responder
  16. patadita

    Yo soy la mediana, con la mayor me llevo 8 años y con la pequeña 10. Entre ellas 18 años así que imagínate… Ni tanto ni tan calvo!!! jajajajajaja Yo creo que eres super valiente porque criar dos bebés al mismo tiempo tiene que ser agotador, pero también tiene su lado bueno seguro. Suelen decir que se crían solos… Mi suegra tuvo 3 en 3 años así que podemos con todo…
    Mi Lucy tiene casi 4 meses y que sepas que me he acongojado un poco.. Me pongo en la situación y lloraría y me agobiaría un montón… Por eso digo, te admiro maja.

    Me gusta

    Responder
  17. Mamá&nené

    En nuestro caso todos los astros se conjugaron para que mi enano sea el único por mucho tiempo… aunque si se vuelven a conjugar para que ya no lo sea estaré muy feliz, por lo menos por un par de años quisiera descansar de los pañales y malas noches, es decir cuando mi enano tenga 5 o más años. La verdad estoy exhaaaaaaausta, y quisiera entregarle a un futuro baby la misma dedicación que a mi loquillo sin que él se sienta desplazado.
    Criar a dos peques casi de la misma edad, debió y debe ser muy difícil y agobiante, pero también debe otorgar muchas satisfacciones para ti, para la familia en general y en especial para tus peques que se puede decir que desde siempre tienen a su mejor amigo, su compañero, a quien hacerle la guerra también… a su lado.

    Me gusta

    Responder
  18. Lai PV

    yo tambien he sido siempre de las de la opinion que se llevan poco, (entre 18 meses y 2años y medio en mi opinion) Las mias se llean dos años clavados y fueron buscadas (y por suerte, al primer intento acertamos con ambas) Y parece que mi cuerpo lo queria asi porque la regla me llego dos meses antes de ir a buscar la segunda.
    Eso si, estoy de acuerdo…todo tiene pros y contras. Terremoto mayor crecio de golpe cuando nacio su hermana y se perdio la atención 100% que tenia en ese momento que aun era bebe y tenia aprendizajes importantes que hacer pues no era para nada autonoma aun. Pero como pro…se entiende super bien ya (aunque se peguen y peleen cada dia) se protegen y la diferencia de edad siento que las hará ser compañeras de juegos en muchas etapas.

    Me gusta

    Responder
  19. Krika Alcaide

    Evidentemente también se podrán llevar mal cuando crezcan pero yo creo que tienen más probabilidad de que se lleven mejor al tener esas edades tan cercanas ¿no?. Gracias por la visita y el comentario guapa. Un besito.

    Me gusta

    Responder
  20. GololoyToin

    Los míos se llevan 2 años y 8 meses. Más de tres años no me hubiese gustado que se llevaran, x pereza mía y x complicidad luego entre ellos. El mayor cino de rebote, pero al segundo lo buscamos y aunque es verdad que es una paliza (y eso que el mio mayor ya tenía muchass cosas controladas como pis y cacas, buen sueño…) pero merece la pena irles viendo jugar a las mismas cosas. Si se hubiesen llevado más tiempo el mayor estaría a otros temas y me daría pena. Pero lógicamente cada uno decide o sale cuando sale, que claro, una cosa es loq ue quieras y otra que salga como calculas, jajajajajaj. Un besete (valiente! 13 meses…ufff)

    Me gusta

    Responder
  21. Baberos Y Claquetas

    Jajaja que fotaza, se miran como diciendo «la vamos a liar parda entre los dos» Yo no me atrevo a tener otro, además de qué no estamos pasando por el mejor momento como pareja, pero siempre he pensado en dejar unos años. Aunque sí me gustaría darle un hermanito/a a Vikingo, para que se maten o se amen con locura o ambas cosas. UN besazo

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s