Túnel de San Gottardo

san-gottardo-tunel

El túnel de San Gottardo, o Gotthard (depende de por donde entres) es un túnel no apto para claustrofóbicos, ya que son casi casi 17 kilómetros (exactamente 16,942 m) los que hay que atravesar sin ver el cielo. De hecho, cuando lo construyeron (entre 1970 y 1980) era el túnel más largo del mundo, pero en el año 2000 le cedió ese honor al túnel de Laerdal (Noruega), con sus 24,5 kilómetros, y más tarde, en el 2007, le arrebató el segundo puesto de la lista el túnel de Zhongnanshan, en la provincia china de Shaanxi, con sus 18,02 kilómetros. Así que ahora se encuentra en el tercer puesto de la lista de los túneles de carretera más largos del mundo, que no está mal!
Nosotros pasamos el otro día por este túnel para volver de Italia y os quería comentar algunos datos que, por lo menos a mi, me parecieron curiosos.
– Duración: entramos en el túnel a las 20:07 y salimos a las 20:20, es decir,  tardamos 13 minutos en atravesarlo. 
– Temperatura: al entrar la temperatura era de -1 grados y dentro el túnel llegó a subir hasta 18 grados. Eso me pareció impresionante, una diferencia de temperatura de 19 grados!! Por lo menos si te quedas tirado dentro no pasas frío, jeje.
– Tiempo: cuando entramos había buen tiempo, sí, frío, pero estaba totalmente despejado, y cuando salimos estaba nevando y todo blanquito, y ya no paró hasta que llegamos a casa.
– Idioma: entramos en terreno de habla italiana y salimos en zona de habla alemana, naturalmente porque íbamos Italia-Suiza, si hubiéramos ido Suiza-Italia hubiera sido al revés, el caso es que entras con un idioma y sales con otro.

san-Gottardo

Imagen sacada de internet

¿Qué otros sitios curiosos conoces tú?

36 comentarios en “Túnel de San Gottardo

  1. Asturias y más

    jejjje lo del cambio climático me recuerda al Negrón, Asturias-León o viceversa …. Entras desde León y suele estar soleado y bueno, sales por Asturias y casi siempre lloviendo y piensas … ya estoy en casa jejejjeeje

    Me gusta

    Responder
  2. Baberos Y Claquetas

    ¡No lo conocía! Tiene que ser impresionante. Nosotros tenemos uno al lado de casa que cruza de la costa a la montaña, son pocos kilómetros pero siempre nos llama la atención dejar la costa con sol y aparecer en el pueblo de al lado con niebla o mal tiempo. Un besazo

    Me gusta

    Responder
  3. Anónimo

    La cosa es que yo una vez atravesé el túnel en verano… y pensaba que la palmaba…. haría dentro del túnel unos 40 grados o más, horrible. Yo creo que si te quedas atrapado en verano mueres…..

    Me gusta

    Responder
  4. Verena Gröbli

    Yo la primera vez que pasé por allí no sabía que era así de largo el túnel, lo pasé un poco mal pensando que no se iba a terminar nunca… Lo peor es cuando hay atasco, cuando la gente se va a la zona italiana y a Italia en verano y hay esos atascos interminables…..

    Me gusta

    Responder
  5. Rebeca

    Está claro que ese túnel no es para mi, sufro de claustrofobia, y cualquier túnel que dure más de un minuto, ya es un castigo, fíjate que sólo con leerte me he agobiado : ( espero superarlo algún día!

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s