Apuntando a Estivill

Estivill

2 horas al día. 14 horas a la semana. 60 horas al mes y 730 horas al año. Es decir, 30 días, 1 mes al año es el tiempo que me paso tratando de acostar a monstruitomayor. Y se dice pronto pero eso os puedo asegurar que agota la paciencia de cualquiera.

No me importa dormir con él (es más, me gusta), no me importa que me de patadas o puñetazos durmiendo, no me importa que me despierte a media noche para pedir agua, no me importa tener que espantar todos los monstruos que vienen cada noche. De verdad, no me importa. Es un niño y lo entiendo. Me necesita y yo, como madre suya que soy, voy a estar ahí con él. Lo entiendo.
Pero que cada vez que nos vayamos a la cama esté dos horas dando vueltas en la cama, que ya no sepa lo que hacer porque sabe que como se esté quieto se duerme normal, está reventado ,que cada vez que llegue la hora de ir a dormir se me ponga mal cuerpo sólo de pensarlo…eso no, con eso no puedo.
Cada noche, cuando ya llevo hora y media y lo he intentado todo, hacerme la dormida, dormirme de verdad, intentar explicarle, hablarle un poco más alto de lo que me gustaría, llorar de impotencia mientras él huye de morfeo más deprisa que el viento…cada noche pienso en lo que no me gusta pensar, cada noche aparece por mi mente la palabra prohibida: ESTIVILL. 
Odio a Estivill, estoy profundamente convencida de sus consecuencias negativas, de la crueldad que supone y de lo inmoral que resulta su práctica. Y aún así su nombre viene a mi cabeza.
Afortunadamente nunca he llegado al punto de ponerlo en práctica. Y en cierto modo me tranquiliza saber en el fondo que no podría hacerlo, por muy agotada que esté no sería capaz. Pero el sólo hecho de que se me pase por la cabeza no me gusta nada. Me hace sentir mal.
Supongo que en mi mano está mejorar las cosas. Sé que yo soy la adulta y yo soy la que tiene que enseñar a mi pequeño recursos para que se tranquilice y consiga tardar menos en dormirse. Pero no sé cómo hacerlo. Sé cómo no quiero hacerlo pero no sé cómo quiero (o debo) hacerlo. Estoy bloqueada.

¿Me darías algún truquillo para ayudar a mi monstruito?

48 comentarios en “Apuntando a Estivill

  1. Mi padre es guapo y mi madres es lista (blog para padres y madres que quieren saber lo que piensan sus hijos)

    Ay, Krika, yo usé el método Stivil -confieso- y no tiene porqué ser cruel. Hablas con el niño en tono sosegado, suave, le explicas que tiene que dormir y que vaya pensando en el cuento aquel ¿? mientras tú vas a cepillarte los dientes (y otro día otra excusa) . Poco a poco irá dejando de llorar y de reclamarte. Sentirá que no estás pero no se sentirá abandonado. Eso sí, una vez que empieces no puedes retirarte. Tienes que ser firme. En una semana o diez días estará encauzado.
    Ojo, es mi experiencia. No tienes porqué hacerlo ni sentirte mal. Un beso guapa

    Me gusta

    Responder
  2. Fancylooks

    Mi truquillo es (y no saltes de la silla enfadada cuando lo leas, por favor): usa el método Estivil pero adaptado a lo que tú consideras adecuado al niño, no lo tienes que hacer a rajatabla. Yo no puedo entender ese odio a este método, mi hija ya tiene 10 años y ninguna secuela traumática, pero cuando tenía 8 meses no me quedó más remedio que usar el método Estivill con ella, pero supersuavizado…porque Estivil dice que no se debe uno acercar al niño, que lo debe dejar llorar sin parar, etc… y no tiene porque ser así. Igual ahora piensas que soy una desalmada por aplicarlo, pero no veas cómo mejoró todo en dos noches para ella y para mí.

    Antes de hacérselo era un suplicio el llevarla a la cuna, era llorar y llorar y que no había forma de que parara aunque yo estuviera a su lado, ella lloraba, aunque la acariciara y la calmara, ella lloraba…y así todas las noches, durante 1 hora u hora y media, era un suplicio para los tres (para mi marido también). Le apliqué el método y a la tercera noche ya noté un cambio a mejor. Simplemente la diferencia de lo que hice respecto al estricto consejo de Estivil, fue que le dejaba llorar sin estar yo tocándole todo el rato, le dejaba llorar sin acarciarla ni cogerla, la dejaba en la cama pero no sola, yo estaba a su lado, le hablaba, le cantaba y prácticamente no la tocaba, lo cual fue bastante difícil, tanto que me acuerdo muy bien de la primera noche que decidí hacerlo, lo mucho que me costó. Y sí, me permitía tocarla, como mucho cada 10 minutos unas palmaditas en la espalda y unas caricias. Entre la primera noche y la segunda hubo poca diferencia, pero a las tres noches la niña empezó a dormirse sola después de lloriquear tan sólo unos minutos…yo no me lo podía creer…

    Ahora dime ¿te parece cruel que le aplicara mi versión del método?¿No era más cruel que no le enseñara a dormir y que cada noche llorara entre 1 hora y hora y media a pesar de mis caricias? A raiz de dejar de acariciarla todo el rato, el cambio fue radical. Yo no la abandonaba ni la maltrataba. Yo lo tengo muy claro. Ahora tiene 10 años ya, cómo pasa el tiempo, y sigue siendo una niña a la que le cuesta dormirse un poco tras acostarse, pero tiene mis caricias que siempre me pide cuando se acuesta, y no tiene traumas ni más miedos que los de un niño normal. De veras que no entiendo ese rechazo total a un método un poco radical que tú puedes aplicar adaptado a lo que tú consideras adecuado. Recuerdo que ya en la época que yo hice esto había muchas madres crucificando a Estivil y considerándolo un desalmado, que nos llamaban desnaturalizadas a las madres que lo usamos, aunque fuera adaptado a lo que nosotros consideráramos justo para el niño. Pero yo tenía claro que lo más desalmado era dejar que mi hija se pasara llorando más de una hora cada noche a pesar de mis mimos y caricias constantes, precisamente saco en conclusión que eso era lo que no le dejaba dormir al estar yo tan encima de ella.

    Pasamos de «llorar una hora todos los días al acostarse a pesar de mis caricias» a » apenas llora unos minutos y ya se queda dormida» en pocos días… las cosas mejoraron mucho para los tres, además yo dejé de temer ese momento de la noche que me resultaba tan estresante, embarazada de tres meses como ya estaba (la segunda hija me salió, en cambio, muy dormilona), espero que tengas en cuenta mi experiencia antes de volver a lanzarle flechas al libro!

    Me gusta

    Responder
  3. Anónimo

    Inmoral, cruel, consecuencias negativas…
    Puedes elegir perpetuar tu drama personal y el de tus hijos, pero no eres nadie para juzgar a los que, en su día, enseñamos a los nuestros a dormirse, no fue un trauma, salvo el pequeño trauma que es no decir que sí a todo, no recibir un sí a todo; lo que algunos consideramos que es parte fundamental de la crianza.
    No hay consecuencias negativas, puedes confiar en las historias que se inventa la gente por internet, puedes creer en la ciencia o, si prefieres lo anecdótico, puedes simplemente mirar a las personas, que conoces, que han enseñado a sus hijos a dormir con el consuelo controlado, sin dramas apocalípticos y sin ninguna consecuencia negativa salvo las que te puedas inventar en una especie de delirio vidente.

    Me gusta

    Responder
  4. Krika Alcaide

    Yolanda lo que quiero no es aplicar el método, lo que quiero es enseñarle a relajarse para que no le cueste tanto trabajo ir a dormir, pero no sé como hacerlo. Aplico rutinas, pero ante cualquier cambio nos cuesta mucho volver a coger el ritmo. Muchas gracias por dejarme tu experiencia. un besito

    Me gusta

    Responder
  5. Krika Alcaide

    Hola Fancylooks, antes de nada darte las gracias por tu comentario. En ningún momento he llamado desalmados a los padres que lo aplican, parto de la base de que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Muchos padres lo aplican una vez que llegan a la desesperación, por consejo de otros padres o por desinformación. Y no les juzgo, cada cual tiene sus circunstancias y sus motivos. Simplemente yo no quiero aplicarlo, el sueño es algo madurativo, no quiero «enseñarlo a dormir» como dice el señor Estivill, quiero enseñarlo a relajarse un poco, que es lo que no sabe hacer. Y de verdad, muchas gracias por dejarme tu experiencia. Un saludo!

    Me gusta

    Responder
  6. Krika Alcaide

    Hola Don anónimo, ante todo dejar claro, como ya he dicho en el comentario anterior, que no juzgo a nadie, efectivamente, no soy nadie para hacerlo, en todo momento he hablado del método, no de los padres que lo aplican. Todos los padres, como ya he dicho antes también, evidentemente quieren lo mejor para sus hijos. Y yo no quiero aplicar el método, opción que supongo que será tan respetable como la de los padres que decidan aplicarlo, ya sea por convencimiento o por desinformación. El sueño es un proceso madurativo, y no se puede enseñar a dormir, de hecho, el método Estivill no enseña a dormir, enseña a no quejarse a la hora de dormir. A mi no me importa dormir con mis hijos, lo que quiero es que aprenda a relajarse para que tarde un poquito menos en coger el sueño, cosa que ocurre en unos 15 minutos desde que decide cerrar los ojos. Muchas gracias por tu comentario, aunque sea anónimo!

    Me gusta

    Responder
  7. UnaMadre delSigloXXI

    Pues yo poco consejo voy a darte. El mayor sigue siendo peleón a la hora de dormir y el pequeño vino enseñadito de serie (jeje). Debo confesar que cuando el mayor rondaba el año y no tenía la información que tengo ahora, intenté aplicar el método Estivill. No aguantamos ni diez minutos. Pobrecito, se me partía el alma. Lo intentamos un par de días más, pero no resistíamos dejarle llorar. Así que al final, ni lo aplicamos (de lo cual me alegro mucho). Luego una amiga fisio nos enseñó un masaje relajante, pero mi hijo no se dejaba hacer. A mi sobrina en cambio le encantaba y cuando se viene de vacaciones con nosotros se lo hago y se queda relajadita. Pero no sé cómo explicártelo sin que lo veas…
    Besos!

    Me gusta

    Responder
  8. Humoreo Luego Río

    Krika… acabo de ver, el reflejo de mi mujer en ti. Pienso que cada madre y padre, tienen su truco o habilidad para educar a sus hijos y que no hay metodo infalible. Cada niño es un mundo y lo malo… es que vienen sin instrucciones de uso. Nosotros pasamos un mal periodo, pero todo termino pasando. Es cierto que como bien dices, es muy agotador, pero tampoco es para siempre. Un saludo y espero que la situación mejore.

    Me gusta

    Responder
  9. Cuéntamelo Bajito

    Hola guapa.
    Es muy duro y desesperante. Sobre todo cuando tus fuerzas están al límite. Pero en estos casos creo firmemente en la empatía, ponte en su piel y trata de entender que pasa por su cabeza.
    Yo no quiero oir hablar de Estivill para mi hijo. No soportaría oírle llorar por sentirse abandonado y desde luego que ya de mayorcito le cueste dormirse por el miedo o la angustia creados por ese método… pues no.
    Yo soy de la opinión de que todo llega (llevo 20 meses que no duermo más de 3 horas seguidas e incluso menos) pero confío en que Monete algún día regulará su sueño.
    Aunque tu realmente no hablas del sueño en si, si no de la inquietud previa. Imagino que no quiere dormir para seguir jugando, explorando, viviendo!
    Se que no te soy de ayuda pero te entiendo perfectamente.
    Yo estoy agotada y solo me queda tener paciencia.
    Por lo menos soy una mujer que no descansa pero con la conciencia tranquila.
    Un beso enorme y ánimo.

    Me gusta

    Responder
  10. Krika Alcaide

    Efectivamente, yo creo que no quiere irse a dormir porque piensa que se va a perder algo, además, aunque a última hora intento que no se exciten demasiado, le cuesta mucho tranquilizarse, y a eso es a lo que me gustaría ayudarle. Muchas gracias por tu comentario y espero que lo de Monete se solucione prontito también!

    Me gusta

    Responder
  11. sonia bs

    Yo estoy en tu misma situación. Cerca de dos horas cada día para intentar dormirlo. Por ahora sigo resistiendome a Estivill, sea más o menos suavizado.
    No juzgo a nadie pero creo que el sueño es un proceso madurativo y que algún día (o es pronto o me quedo por el camino) mi niño lo alcanzará.
    Mil besos y muchos animos

    Me gusta

    Responder
  12. Carotenos Clorofila

    El método Ferber es una crueldad se mire por donde se mire, y tiene consecuencias nefastas en el presente y en el futuro.

    Mi experiencia, mi hijo hasta los dos años se despertaba ocho mil veces por noche. Entre los dos y los tres fue reduciendo despertares, la noche que solo despertaba dos veces se declaraba fiesta nacional. Tuve que oir los mil consejos, luchar contra todos los que me decian que la solucion pasaba por destetar… al final, pura maduración. Ahora mi hijo tiene 5 años y duerme entre 11 y 12 horas al dia, seguidas, tranquilo y sin miedos. Eso si, le gusta dormirse cogido en brazos y a ser posible tocando teta (lactancia hasta los 4 años) Es un niño muy feliz, muy sano, muy inteligente y muy alegre

    Me gusta

    Responder
  13. sygs, socorro que soy mama

    Hola bienvenida de nuevo….. Yo no te puedo aconsejar ya que salvajita duerme en su cama pero yo me tengo que acostar a su lado hasta que se duerme, en la guarde se duerme sola la siesta y con la abuela en brazos, así que como ves ella sabe como y cuando con cada uno, nosotros de momento seguiremos con este metodo a día de hoy no me molesta acostarme a su lado dura 5 minutos desde que leemos el cuento hasta que cae. Un beso y animo que todo pasa.

    Me gusta

    Responder
  14. Mamá&nené

    He dado un vistazo a todos los comentarios y me animo a soltar el mío con riesgo a que me abucheen incluía tú jejeje… mi bebe tenía muchos problemas para dormir, entre el apego, la lactancia nocturna y el sueño ligero (que con el sonido del timbre del vecino se despertaba en llanto), él no podía conciliar el sueño «de corrido»… nuncan NUNCAN (como dice mi peque) utilicé el método Estivill, pero debía tomar acciones, así que busque en inter muchas formas y me cree la mía con un poco de aquí y otro de allá y sobretodo conociéndome y a mi pequeñito. Una de esas noches agotada como siempre, a la media hora de acostarlo y nuevamente llorando y queriendo treparse a mí, sólo lo tomé y lo mecí y mecí y cuando volvia a llorar, volvia a mecer y mecer y empecé a hablarle como a niño grande, el para eso tendría 1 año 10 meses aprox, le explicaba con frases cortas que debía descansar, que yo tenía que descansar, que era importante para crecer, que al día siguiente jugaríamos, que yo estaría cerca si me necesitaba, que siempre lo iba cuidar y todos los argumentos posibles y REALES en una conversación como te digo, para niño grande. No sé si me comprendía, o solo se cansaba de escucharme jejeje, porque la primera vez le hablé, la segunda le hablé más seria, la tercera le lloré jejeje y la cuarta, casi ni hablé… fueron exactamente cuatro días de esfuerzo, de mecer, mecer y explicar hasta que se duerma SIN DAR TETA, y al quinto día, durmió de tirón 10 horas y hasta hoy continúa así… salvo el bendito timbre del vecino que a veces me lo asusta.
    Consejo: habla con tu pequeño, debe tener motivos para inquietarse, explica las cosas con la verdad pero también desde tu posición, creo que nuestros hijos son nuestra prioridad, ellos deben saberlo y sentirlo pero también deben saber que sus padres son humanos, que se cansan, que se frustran, que se entristecen, se preocupan, no buscando hacerles sentir culpa sino ser conscientes y sensibles a los sentimientos de otras personas, en especial de los que los aman.
    Un beso Cristina, espero mejore la situación.

    Me gusta

    Responder
  15. Krika Alcaide

    Abuchearte?? Todo lo contrario Karina!! Agradecidísima de que te molestes en dejarme tu historia, estoy dispuesta a escucharlo todo y a aprender, que de todo en esta vida se puede sacar algo positivo. Yo le explico siempre absolutamente todo, y le he hablado como si me entendiera desde que nació, pero a veces no me dan los nervios. En fin, estudiaré todos los consejos que me habéis dado y veremos que hacemos, ya os contaré. Muchas gracias guapa!

    Me gusta

    Responder
  16. Baberos Y Claquetas

    Ups, yo en este tema no se que decirte. Vikingo duerme aún en la habitación con la cuna en tandem junto a nuestra cama. No da problemas, juega un rato y cuando le digo que a dormir se acuesta, le canto y se queda frito 12h del tirón. A ver si las compis te dan algunos consejillos que puedan ayudarte. Un abrazo guapa.

    Me gusta

    Responder
  17. Un chupete para mamá

    Guapa! Justo tengo un post preparado para el miércoles que viene en el que cuento la experiencia con Estivill. Yo también me resistía pero al final claudiqué, lo aplicamos y tengo que reconocer que ha sido lo mejor que he hecho en mi vida… Me ha cambiado la vida y la peque lloró en total unos diez minutos (en 3 días). Si tienes interés, te paso el post por mail. Si no, la semana que viene lo publicaré.
    Besicos!

    Me gusta

    Responder
  18. Paula Martos

    ¿Has leído Dormir sin Lágrimas, de Rosa Jové? En realidad las pautas que da son mínimas y consisten básicamente en adaptar el resto de los ritmos de sueño de a poquito para que se vayan a la cama un poco más cansados (en tu caso, adelantar siestas o intentar suprimirlas, adelantar la hora de levantarse por la mañana, etc.). No todos los niños son iguales, pero en mi experiencia te diré que cuando nuestro hijo ha estado dando vueltas en la cama, simple y llanamente es que no tenía sueño. Normalmente estas cosas nos han pasado con el jet lag. ¿Qué hemos hecho? Asumir que no se va a dormir de pronto a la hora que nosotros queremos que se duerma e ir adelantando el sueño poco a poco. Así en lugar de perder 2 horas tratando de dormirlo, estás 1 hora y 40 jugando con él en el salón y veinte minutos con él en la cama. En dos semanas nosotros lo regulamos más o menos. Para más detalles, el libro que te menciono. Un besito!

    Me gusta

    Responder
  19. Krika Alcaide

    Sí me he leído el libro, y me ha servido para entender un poco la situación, pero efectivamente no da pautas y yo ya necesito cosas más concretas. Siesta no duerme y por las mañanas los levanto a las 7, como muy tarde a las 7 y media. He probado a acostarlo más tarde también por si era simplemente lo del sueño, y no funciona, porque sueño sí tiene, y un puñao, pero el tío no quiere cerrar un ojo no se vaya a perder lo más interesante del día. Me pondré más rígida con el tema de las rutinas (a veces es inevitable saltárselas o desviarse un poco) a ver si así se tranquiliza. Muchas gracias por el comentario guapa, un besito!!

    Me gusta

    Responder
  20. Seoane Melliz

    Krika los míos ya tienen 10 y 14 años , y me gustaría volverlos a dormir meciendolos en el sillón y en la teta ,jaja. ¡Todo pasa! Paciencia.
    Lo que sí , quizás debes de hacer algunos cambios para ver si a él le surten efecto como por ejemplo ,yo iba a la piscina con ellos siendo pequeños en la tarde ,ya veníamos a casa para cenar y dormir. Luego la rutina de leerle un cuento , siempre les ponía la condición de que cerraran los ojos para imaginar y ver mejor lo que les estaba contando , los míos caían fritos siempre con esto. Luego con el colegio, los deportes ,las mil y una cosas que hacen pues ya no les queda otra que dormir .
    Nunca he leído a ninguno de los que mencionan , es algo tan propio de cada cual ,cuando tuve a los míos,no eran tan conocidos , pero de todas formas a mi no me gusta seguir método de nadie.

    Me gusta

    Responder
  21. Krika Alcaide

    ¿¿Escuchar el cuento con los ojos cerrados?? Ojalá!!! bastante satisfecha estoy cuando consigo que lo escuche sin dar botes en la cama!!! jajajaja. Llevas razón, todo son rachas, y hay que tener paciencia, pero a veces cuando estamos un poco desesperados la paciencia se va al garete, jeje. Muchas gracias por tus consejos guapa, un besito!

    Me gusta

    Responder
  22. Shere

    nuestro peque tiene 15 meses y empieza a despertarse solo una vez por al noche. EL problema es que tarda 2 horas en volver a dormirse, es como un reloj a las dos horas cierra lso ojos y se queda frito, ronca y todo!! Antes de estas noches se despertaba tres veces y tb le costaba dormirse. Hemos establecido una rutina: cenamos, baño, pijama y teta. En algun momento tendremos que suprimir esta ultima pero a todo le llega su tiempo. Esta semana ha empezado ha dormirse solo cdo se despierta por la noche, una vez que ha tomado teta le acuesto al lado mio y le digo «es hora de dormir», él gruñe un poco, da un par de vueltas y se duerme. (a veces me duermo yo antes mientras el sigue dando vueltas).
    xa las siestas lo que he usado muchas veces es el porteo, le pongo en el mai tai y salgo a dar un paseo. Hay dias que casi no he salido por la puerta y ya está sopa (una vez dormido le pongo en la cuna).
    Ánimo que todo pasa 🙂

    Me gusta

    Responder
  23. Krika Alcaide

    El porteo es genial para que se duerman! Cuando eran más chiquititos (ahora ya pesan un quintal y medio cada uno) me ha salvado en muchas ocasiones, adoro el porteo, jeje. Muchas gracias por tu aportación Shere, un besazo!

    Me gusta

    Responder
  24. Cristina Bienvenida

    Ay tiene que ser desesperante… Leoncito no tuvo nunca problemas para dormir desde recién. Pero desde los 10 meses más o menos, no quiere perderse nada y no quiere cerrar los ojos! Pero ya no es tanto ese problema, sino que se despierta por la noche a gritos!! Si se le cae el chupete, si sueña, porque si… Vamos un suplicio, no me planteo ni loca sacarlo de nuestro lado!!
    Pero para lo tuyo no tengo ni idea,pero tienes por aquí un montón de ideas así que estivill ni nombrarlo jiji

    Me gusta

    Responder
  25. Krika Alcaide

    Sí que me habéis dado muchos consejos, ya he hecho algunos cambios en la rutina que teníamos y parece que empieza a funcionar, en un tiempo haré un post para contaros la evolución, que espero sea positiva! jajaja. Un beso Cris

    Me gusta

    Responder
  26. Miss y Mister Golosina

    Ya te han dicho muchas cosas, y quizá ya haya mejorado la situación. Yo solo te digo que no tienes por qué sentirte mal por pensar en hacer algo que a priori no te gusta, no somos perfectas. Ni siquiera deberías sentirte mal si llegado el caso lo aplicaras, así que aun menos si solamente lo piensas.
    Un beso

    Me gusta

    Responder
  27. Asturias y más

    jooooo Yo tuve muchos problemas con Olaya, y los tiene ahora con 6 si algo le preocupa …. aprendí que nada d siesta y menos si no la pide y … que empezó a dormir pronto y bien cuando empezó al cole!!!!!!
    Por lo demás …. yo tengo casi 40 y duermo fatal, pesadillas incluidas …. así que no soy buena para dar consejos!!!! Paciencia!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    Responder
  28. Krika Alcaide

    Yo dormía divinamente hasta que nacieron los renacuajos, y ahora si me dejarna también! con lo que me gusta a mi dormir!!! Gracias por dejarme tu experiencia guapa, no sabes como me alegra que digas que cuando empezó el cole empezó a dormir bien 😉 Besos!

    Me gusta

    Responder
  29. Trucos de mamás

    Tienes toda la razón, yo no soy capaz de ponerlo en práctica, pero mi madre si que lo hace con mi hija y siempre me dice «déjala llorar un rato, que no pasa nada. Yo lo hacía con vosotras de pequeñas y no creo que os haya causado ningún trauma». Al final le voy a tener que dar la razón y todo…

    Me gusta

    Responder
  30. Krika Alcaide

    Pues yo desde que publiqué el post he hecho unos cambios en las rutinas con algunos de vuestros consejos y tengo que decir que la cosa ha mejorado considerablemente, haré un post explicándolo. Lo de dejar llorar sigo sin verlo claro. Gracias por pasarte y comentar, un besito!!

    Me gusta

    Responder
  31. Alicia Jimenez

    Buenos días, a mi peque le pasa como a los tuyos tiene tres años y esta relajadisimo con nosotros después de comer o después del baño y es escuchar que nos vamos a dormir y es como
    «CLICK»
    se desvela y empieza «la fiesta»
    Mi marido como trabaja por las mañanas y yo por las tardes pues se va a dormir antes porque esta agotado, así que me toca a mi lidiar con el para ponerle el pijama, lavar los dientes y tomar un bibi y después hacer pipi…dormir … ufff dormir y se rie me dice el peque, cuentos de libros, cuentos de boca como dice el inventados e inventados tantos ya que me quedo dormida y diciendo bárbaridades que ni vienen al «cuento » jeje y el responde: mami eso no iba en el cuento.
    Así que: yo no e implantado el método estivill porque creo para mi OJO que dejar llorar a tu propio hijo es una atrocidad, que al tercer día ya estará mejor si pero es que es verlo llorar y se me parte el alma.
    Yo lo que e echo es decirle; que máximo tanto como en cuentos de libro como inventados le leeré TRES y después me iré a dormir.
    Y por el momento me resulta.
    Espero haberte ayudado, aunque cada niño es un mundo.

    Me gusta

    Responder
  32. Pingback: Mejoras en el sueño | La maternidad de Krika en Suiza

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s