Hace tiempo tengo pendiente un post sobre las ventajas del porteo ergonómico, ya cuando en otro post os hablé de la mochila lo tenía en mente pero entre unas cosas y otras al final se ha ido retrasando.Hasta esta mañana que mis dos monstruitos se han empeñado en portear a sus bebés y me he puesto al tema.
El porteo seguro o ergonómico es una forma de llevar cerquita de ti y de tu corazón a tu hijo, siempre respetando su postura natural, y aportando muchos beneficios tanto a ti como a tu hijo.
No son pocos los que al verte por la calle piensan que «menudo invento». Nada más lejos de la realidad, se ha porteado desde el inicio de los tiempos, lo moderno, el invento de verdad, es el carricoche.
Ventajas para el bebé
Tu hijo ha estado 9 meses dentro de ti, en un ambiente cálido, tranquilo y seguro. Cuando nace sale a un mundo nuevo que poco a poco querrá ir descubriendo, pero es normal que se sienta solito y quiera estar cerca de su mamá, que es la que le da paz y seguridad. Eso lo consigues con un portabebé.
Al darle esa seguridad que necesita va a ser un niño más tranquilo.
Regula su temperatura corporal. Estando tan cerquita de mami es más fácil estar calentito.
El porteo ergonómico, como ya he dicho antes, respeta la postura natural del bebé, por lo que previene problemas como la displasia de cadera o la curvatura lumbar.
También podemos prevenir la plagiocefalia postural, una deformación que algunos niños que pasan mucho tiempo en el carricoche o en la cuna pueden sufrir.
Ventajas para los papis
– Movilidad. Los carricoches de hoy en día son megachulos y superfáciles-de-plegar-con-una-sola-mano, pero nada te va a dar más libertad que un portabebé con el que llevas las manos completamente libres.
– Favorece la lactancia materna. La lactancia materna debe ser a demanda y en el mismo portabebé se puede enganchar a la teta sin ningún problema.
– Tranquilidad. Al ser un bebé que llora menos siempre vas a encontrar más paz, ya que el llanto de un bebé es una de las cosas más desagradables que hay.
– Tienes a tu bebé a la vista, que eso siempre es agradable 😉
Cómo portear
Es muy importante que el porteo sea ergonómico. El portabebé que escojas debe cumplir una serie de requisitos para que sea seguro para tu hijo y cómodo para ti.
– Posición ranita. Es decir, el bebé debe ir sentado en el portabebé, no colgando, y las rodillas deben quedar más altas que el culete.
– Espalda en C. Es la única forma de respetar la fisiología natural del bebé.
– Nunca debe ir mirando hacia fuera. Le sobrexcita y además de esa forma no se respeta la espalda en C.
– Debe ir a la altura del beso. La altura adecuada es aquella en la que puedes darle un besito a tu bebé pero sigues teniendo visibilidad y movilidad.
Entonces qué, ¿te apuntas al porteo ergonómico?
![]() |
Imagen sacada de internet |
Muy buen post! Ya sabes que yo estoy totalmente a favor del porteo pero es muy importante hacerlo bien, así que informaciones como esta son muy importantes. Yo estoy a punto de dejar el fular (se revuelve mucho como si ya no fuera a gusto) y volver a usar la manduca a ver si esta vez me apaño mejor con ella… ya te contaré. Besos!!
Me gustaMe gusta
Gracias guapa, prueba con la manduca, a lo mejor aunque al mayor no le gustara mucho al peque le encante, cada niño es un mundo!! Por ejemplo yo porteo más al mayor que al peque, porque me lo pide más, el peque prefiere el carricoche o andar, como yo digo «cá uno es cá uno y tiene sus caunás» Un besito!
Me gustaMe gusta
Grandísimo post! Muy bien explicado. A mí me encanta portear, ¡soy adicta! Tengo una gran colección de bandoleras y meitais. Tenía un fular panelado precioso pero lo regalé porque no me acababa de apañar con él. Y tengo que pedirles a los reyes una mochila toddler personalizada.
Un besazo!
Me gustaMe gusta
Ah! También tengo una manduca! Y bebé va muy, muy feliz por la calle dando miminos, metiéndome el dedo en la boca y en el ojo… jejejeje
Me gustaMe gusta
A Monstruita no le hace mucha gracia el porteo, pero el peque que viene, me parece a mí que se va a tener que acostumbrar 🙂
Ojalá lo del porteo ergónomico estuviera más extendido.
Me gustaMe gusta
Hola ! Ya me pasó el tiempo de portear porque soy abuela, pero me pareció muy interesante este modo de cargar a los niños. Cuando yo tuve los mios hace treinta y tantos no se usaba. Muy bueno tu blog. !
Me gustaMe gusta
Me ha encantado, de verdad! Un post muy interesante y completisimo: ventajas para el bebe y para los papas = familia feliz
Yo tengo una mochila y la he usado muchísimo. Si me quedara embarazada de nuevo tngo en mente comprarme un fular! Ains, q solo hago pensar en lo mismo 😉
Besazos
Me gustaMe gusta
Qué lindo post! me quedo con tu frase «debe ir a la altura del beso» qué encanto!
Siempre es un placer leerte, mira que hasta en cuestiones «técnicas» le imprimes tu personalidad.
Besos.
Me gustaMe gusta
me a encantado el post, yo me e decidido por la emeybaby y ya tengo ganas de que nazca el peque para poder portearlo jeje un besito
Me gustaMe gusta
Jajaja, se lo pasan pipa puteándonos!! Yo tengo la ergo y voy encantada, al peque no le gusta mucho (ya sabes que es muy independiente él) pero el mayor me la pide día sí y día también, y son ya casi 17 kilos el muy gordo!!! Besos guapa!
Me gustaMe gusta
Ya verás como sí le gusta, cada niño es un mundo!!! Y llevas razón con lo de que ojalá estuviera más extendido porque yo me pongo mala cuando veo esos niños en las colgonas y mirando para delante. Lo que hace no tener información!! En fin, intentaremos seguir informando. Un besazo.
Me gustaMe gusta
Las abuelas también pueden portear Laura!! El porteo es beneficioso para todo el mundo 😉 Muchas gracias por la visita y por el comentario, me pasaré por tu blog más a fondo. Un beso!
Me gustaMe gusta
Jajaja, no te preocupes Sonia, a mi también me pasa y hasta dentro de un año no tengo pensado ponerme a la faena, pero es que los bebés son taaann monooooosssss!! Como no vamos a pensar en ellos!! Y si, yo cuando tenga al tercer monstruito también tengo pensado algo así, paso del carricoche que es un armatoste. Un beso guapa!
Me gustaMe gusta
Jo, muchas gracias Evi, no sabes qué ilusión me hacen comentarios como el tuyo. La animan a una a seguir con esto que tanto nos gusta pero que tanto tiempo te quita. Muchííísimas gracias guapa!! Besos a Perú!!
Me gustaMe gusta
Me alegro que te haya gustado Tania!! Ya verás como vais a disfrutar con el porteo tu garbancito y tú. Besos!!
Me gustaMe gusta
Me ha encantado el post!!!! Me parece increíble que las colgonas aún se sigan vendiendo la verdad. Un besazo.
Me gustaMe gusta
Yo no logro entenderlo, empresas y marcas supuestamente especializadas en bebés y venden cada «instrumento» de tortura que no veas. Eso me hace confiar muy poquito en la «sabiduría» de ciertas marcas la verdad, pero yo seguiré con mi cruzada particular informando siempre que pueda. Un beso guapetona!!
Me gustaMe gusta
Excelente! todo muy claramente explicado 🙂 a veces nos dejamos llevar por el renombre de alguna marca y compramos casi sin pensar…
Un abrazo!
Me gustaMe gusta