Ventajas del porteo ergonómico

Hace tiempo tengo pendiente un post sobre las ventajas del porteo ergonómico, ya cuando en otro post os hablé de la mochila lo tenía en mente pero entre unas cosas y otras al final se ha ido retrasando.Hasta esta mañana que mis dos monstruitos se han empeñado en portear a sus bebés y me he puesto al tema.
ventajas-porteo-ergonomico
El porteo seguro o ergonómico es una forma de llevar cerquita de ti y de tu corazón a tu hijo, siempre respetando su postura natural, y aportando muchos beneficios tanto a ti como a tu hijo.
No son pocos los que al verte por la calle piensan que «menudo invento». Nada más lejos de la realidad, se ha porteado desde el inicio de los tiempos, lo moderno, el invento de verdad, es el carricoche.

Ventajas para el bebé

Tu hijo  ha estado 9 meses dentro de ti, en un ambiente cálido, tranquilo y seguro. Cuando nace sale a un mundo nuevo que poco a poco querrá ir descubriendo, pero es normal que se sienta solito y quiera estar cerca de su mamá, que es la que le da paz y seguridad. Eso lo consigues con un portabebé.
Al darle esa seguridad  que necesita va a ser un niño más tranquilo.
Regula su temperatura corporal. Estando tan cerquita de mami es más fácil estar calentito.
El porteo ergonómico, como ya he dicho antes, respeta la postura natural del bebé, por lo que previene problemas como la displasia de cadera o la curvatura lumbar.
También podemos prevenir la plagiocefalia postural, una deformación que algunos niños que pasan mucho tiempo en el carricoche o en la cuna pueden sufrir.

Ventajas para los papis

Movilidad. Los carricoches de hoy en día son megachulos y superfáciles-de-plegar-con-una-sola-mano, pero nada te va a dar más libertad que un portabebé con el que llevas las manos completamente libres.
Favorece la lactancia materna. La lactancia materna debe ser a demanda y en el mismo portabebé se puede enganchar a la teta sin ningún problema.
Tranquilidad. Al ser un bebé que llora menos siempre vas a encontrar más paz, ya que el llanto de un bebé es una de las cosas más desagradables que hay.
– Tienes a tu bebé a la vista, que eso siempre es agradable 😉

Cómo portear

Es muy importante que el porteo sea ergonómico. El portabebé que escojas debe cumplir una serie de requisitos para que sea seguro para tu hijo y cómodo para ti.
Posición ranita. Es decir, el bebé debe ir sentado en el portabebé, no colgando, y las rodillas deben quedar más altas que el culete.
Espalda en C. Es la única forma de respetar la fisiología natural del bebé.
Nunca debe ir mirando hacia fuera. Le sobrexcita y además de esa forma no se respeta la espalda en C.
Debe ir a la altura del beso. La altura adecuada es aquella en la que puedes darle un besito a tu bebé pero sigues teniendo visibilidad y movilidad.
Entonces qué, ¿te apuntas al porteo ergonómico?
posicion-correcta-porteo-ergonomico
Imagen sacada de internet

18 comentarios en “Ventajas del porteo ergonómico

  1. UnaMadre delSigloXXI

    Muy buen post! Ya sabes que yo estoy totalmente a favor del porteo pero es muy importante hacerlo bien, así que informaciones como esta son muy importantes. Yo estoy a punto de dejar el fular (se revuelve mucho como si ya no fuera a gusto) y volver a usar la manduca a ver si esta vez me apaño mejor con ella… ya te contaré. Besos!!

    Me gusta

    Responder
  2. Krika Alcaide

    Gracias guapa, prueba con la manduca, a lo mejor aunque al mayor no le gustara mucho al peque le encante, cada niño es un mundo!! Por ejemplo yo porteo más al mayor que al peque, porque me lo pide más, el peque prefiere el carricoche o andar, como yo digo «cá uno es cá uno y tiene sus caunás» Un besito!

    Me gusta

    Responder
  3. Piruleta Infinita

    Grandísimo post! Muy bien explicado. A mí me encanta portear, ¡soy adicta! Tengo una gran colección de bandoleras y meitais. Tenía un fular panelado precioso pero lo regalé porque no me acababa de apañar con él. Y tengo que pedirles a los reyes una mochila toddler personalizada.
    Un besazo!

    Me gusta

    Responder
  4. sonia bs

    Me ha encantado, de verdad! Un post muy interesante y completisimo: ventajas para el bebe y para los papas = familia feliz
    Yo tengo una mochila y la he usado muchísimo. Si me quedara embarazada de nuevo tngo en mente comprarme un fular! Ains, q solo hago pensar en lo mismo 😉
    Besazos

    Me gusta

    Responder
  5. Krika Alcaide

    Jajaja, se lo pasan pipa puteándonos!! Yo tengo la ergo y voy encantada, al peque no le gusta mucho (ya sabes que es muy independiente él) pero el mayor me la pide día sí y día también, y son ya casi 17 kilos el muy gordo!!! Besos guapa!

    Me gusta

    Responder
  6. Krika Alcaide

    Ya verás como sí le gusta, cada niño es un mundo!!! Y llevas razón con lo de que ojalá estuviera más extendido porque yo me pongo mala cuando veo esos niños en las colgonas y mirando para delante. Lo que hace no tener información!! En fin, intentaremos seguir informando. Un besazo.

    Me gusta

    Responder
  7. Krika Alcaide

    Jajaja, no te preocupes Sonia, a mi también me pasa y hasta dentro de un año no tengo pensado ponerme a la faena, pero es que los bebés son taaann monooooosssss!! Como no vamos a pensar en ellos!! Y si, yo cuando tenga al tercer monstruito también tengo pensado algo así, paso del carricoche que es un armatoste. Un beso guapa!

    Me gusta

    Responder
  8. Krika Alcaide

    Yo no logro entenderlo, empresas y marcas supuestamente especializadas en bebés y venden cada «instrumento» de tortura que no veas. Eso me hace confiar muy poquito en la «sabiduría» de ciertas marcas la verdad, pero yo seguiré con mi cruzada particular informando siempre que pueda. Un beso guapetona!!

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario y me harás un poquito más feliz ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s